Crece el problema de alcoholismo en jóvenes

Ariadna García

Xalapa, Veracruz.- En el Estado son cada vez más los jóvenes que enfrentan un problema de alcoholismo; aunque el número de mujeres con esa enfermedad también va incrementando y pocas son quienes se acercan al programa de Alcohólicos Anónimos por temor a ser señaladas.

De acuerdo con Gonzalo A. es común que lleguen jóvenes incluso cursando alguna carrera universitaria a los grupos de AA.

"Nosotros trabajamos el programa porque cada vez son más los jóvenes que llegan a la comunidad, con problemas de alcoholismo o drogadicción que es otro estigma, y han llegado jóvenes de entre 21 y 23 años", dijo.

Explicó que tan sólo en el distrito VII de la ciudad, que abarca la zona de Ruiz Cortines, están trabajando con cerca de 40 jóvenes alcohólicos, pero también están informando en las secundarias y bachilleratos sobre el tema.

Detalló que dado que se trata de una enfermedad, los alcohólicos necesitan seguir un tratamiento para poder mantenerse sobrios, pues aunque en promedio el 85 por ciento de las personas que entran al programa se quedan, el 15 por ciento desiste.

"Hay gente que llega a reincidir en su enfermedad, pero la volvemos a integrar, la volvemos a buscar y es un proceso que deben vivir", agregó.

Refirió que aunque diciembre es una fecha común para que los alcohólicos reincidan en su problema, puede ocurrir cualquier día.

"Son diferentes fechas, es una enfermedad con la cual estamos trabajando", insistió.

Para Gonzalo, el que los jóvenes enfrenten ese problema está relacionado con el ambiente en que se desenvuelven, "porque si crece uno en un ambiente de alcoholismo, eso es lo que te metieron en la mente y es lo que vas a dar, no otra cosa".

Explicó que en su área están trabajando también con cerca de 200 mujeres, y aunque sigue siendo mayor el número de varones con ese problema, también va en aumento.

"Las mujeres como que se retienen a llegar a la comunidad por muchos problemas emocionales y el señalamiento, pero éste es un programa completo, por eso dice el enunciado que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza y a 80 años seguimos trabajando el programa a nivel mundial".

Gonzalo lleva 11 años en la agrupación de Alcohólicos Anónimos y asegura que ello le ha cambiado la vida en todos los aspectos, pues desde hace tres años también dejó su adicción al tabaco.

Tiene a su familia, incluso reveló que uno de sus hijos, desde hace dos meses ingresó al programa, que dijo, va a funcionar, siempre y cuando el enfermo, así lo desee.

"El programa es completo, siempre y cuando el miembro quiera, el que pertenece, hay un principio que dice que en el momento en que alguien se declara que es miembro de la comunidad, puede pertenecer", refirió.

Durante el evento informativo para Alcohólicos Anónimos que se llevó a cabo ayer en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", acudieron cerca de 150 jóvenes que pudieron conocer poco más sobre el programa de Alcohólicos Anónimos.

En total fueron más de mil 500 personas de distintas partes de la Entidad las que asistieron a esa reunión.