Resistencia Chucho el roto se impone ante la CFE
Xalapa, Veracruz.- El radio de reclasificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bajar las tarifas de energía eléctrica comprende entre 40 y 60 kilómetrosalrededor de Laguna Verde, manifestó el presidente de la resistencia civil al no pago de energía eléctrica "La leyenda de Chucho el roto", Francisco Fernández Morales.
En esta lucha, dijo, se han visto beneficiados los municipios de Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Emiliano Zapata, Puente Nacional y una parte de Veracruz, entre otros, donde se estima que participaron alrededor de 8 mil personas, pero se beneficiaron más de 50 mil.
La deuda que hay con CFE, indicó, el Estado se ha comprometido a pagarla a dicha empresa (488 millones de pesos), a cambio, CFE hará obras al Estado por esa misma cantidad, de ahí que los ciudadanos que lucharon en esa resistencia no tendrán que pagar nada, pues demostraron que tenían la razón.
Explicó que el último radio de reclasificación que ha aceptado la CFE es del kilómetro 40 al 60 y se está por definir cuál será la reclasificación del kilómetro cero al 40, pero sin duda, es una lucha que ha rendido frutos.
En esta reclasificación aceptada, señaló, fueron 13 localidades de Alto Lucero las adheridas a la resistencia civil, donde hubo 3 mil 700 familias beneficiadas, de las cuales mil 694 fueron las que estaban en la resistencia.
Puso también el ejemplo de Apazapan, donde mil 421 familias se vieron beneficiadas con la reclasificación, pero sólo 186 familias fueron las que estuvieron en el movimiento de resistencia civil, sin embargo, todos se ven beneficiados ahora con la reducción de tarifa.
En Puente Nacional, 2 mil 103 familias gozarán de la reducción de tarifa y 974 fueron las que pelearon por esta causa. En total, recalcó que fueron 57 mil familias las que se beneficiaron con la reducción de tarifa de energía eléctrica, de las cuales, sólo 8 mil 892 pertenecían al movimiento de "La leyenda de Chucho el roto".
Recalcó que este total de familias sólo pertenecen al radio de entre el kilómetro 40 al 60, pues refirió que del kilómetro cero al 40, apenas se verá cuál tarifa se va a aplicar, por lo que señaló que valió la pena haber estado 3 años 6 meses y 22 días en la cárcel.
Aseguró que nunca se sintió mal en la cárcel, pues conocía que tenían la razón y que la justicia se haría presente, por lo que son un movimiento fuerte y van por la reclasificación de los primeros 40 kilómetros alrededor de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Después de que concluya esta lucha, aseguró que el movimiento de "La Leyenda de Chucho el roto" se va a nivel nacional, pues así como sucede en Veracruz, hay otros lugares del país que tienen ese mismo problema.
"Con todo respeto que me merecen los gobiernos que dicen que la tarifa ha bajado el 10 por ciento, que bajó el 20 por ciento, no puede ser eso, porque debe haber reclasificación de tarifas para decir que bajó", indicó.
Precisó que el beneficio para las familias es evidente, pues de 500 pesos que estaban pagando de energía eléctrica, actualmente una familia pagará alrededor de 300 pesos, además se le ha otorgado un rango más alto de kilowatt-hora que pueden consumir, con esto se evitará que paguen más.
Refirió que si antes tenían un tope de 500 kilowatt-hora, ahora tienen uno de 800 kilowatt-hora, los que difícilmente van a rebasar ese tope y su recibo siempre vendrá a un bajo costo, eso es por lo que se lucha.
Recordó que ese beneficio incluso llega a Xalapa, al menos una parte que comprende a lugares como la Colonia 6 de Enero, Las Trancas o Chiltoyac.
Por cuanto hace al adeudo que se ha generado durante los años que ha durado la resistencia civil, indicó que esto es algo que se está negociando y junto con Gobierno del Estado y Comisión Federal de Electricidad se acordó que el Estado se lo iba a pagar a comisión.
"Se acordó que el adeudo el Estado se lo va a pagar a Comisión y CFE se lo va a devolver en obras, es decir, uno hace como que le cobra y otro como que le paga", refirió.
Destacó que debe quedar claro que no es dinero que se vaya a sacar del presupuesto y se pierda, pues el gobierno lo entregará a CFE, pero esa empresa se lo regresará en obras, que de todos modos el Gobierno del Estado tenía que pagar.
Ahora, insistió, el movimiento de resistencia se va a ir aplicando en cada uno de los estados, donde los gobiernos quieran, pues se hará un peritaje de calentamiento y se demostrará a CFE qué es lo justo que se tiene que pagar de acuerdo al calentamiento de la zona y de acuerdo con mediciones reales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no mediciones a la intemperie, pues la gente vive dentro de casas, no en el campo.
Otras Opiniones
-
J. Enrique OliveraLa sucesión, los aspirantes y la necesidad de cambio -
Mussio Cárdenas ArellanoJavier Duarte: los días contados -
La resistencia a la homologación electoral
-
Municipios de Veracruz ¿peligrosos para todos los animales?
-
Mussio Cárdenas ArellanoYunes Linares: cimbrar a EPN, Videgaray y Aspe



