Escuelas "patito" de Medicina crean "criminales con licencia": especialista
Xalapa, Veracruz.- En el tema de la medicina estética existen "escuelas patito que crean criminales con licencia", señaló Hugo Gamboa Torales, especialista en cirugía reconstructiva.
Indicó que la cantidad de alumnos que egresan anualmente en el país superan las necesidades reales, por lo cual se tienen mínimas oportunidades de especialización en escuelas públicas y las únicas alternativas son instituciones poco profesionales.
"Cada año salen 40 mil jóvenes de bachillerato, de esos sólo 7 mil tienen la oportunidad de ingresar a escuelas de medicina, de éstos 500 irán para áreas quirúrgicas porque quieren ser cirujanos plásticos, pero el ingreso a la especialidad permite sólo entre 40 y 42, lo que genera que quienes desean una especialidad busquen alternativas y encuentren escuelas 'patito' donde los hacen criminales pero con licencia", expuso.
Al presentar su conferencia "Impacto de la Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en la Salud Pública" en el Congreso local, dijo que de 2002 a 2012 más de 20 mil mujeres fueron atendidas en el Hospital General de la Ciudad de México por problemas relacionados con la inyección de sustancias extrañas en el cuerpo.
"Se considera que ejercer en esta área será un medio para obtener un salario digno, pero hay cosas más dignas como la reconstrucción de una oreja o un labio leporino de niños que sufren violencia por su apariencia, se debe pensar que la cirugía plática va más allá de eso", mencionó.
Manifestó que cualquier mujer que se someta a una cirugía estética con médicos poco o nada capacitados, inevitablemente va a morir, pues seguramente tendrá en su cuerpo aceite o alguna sustancia que afectará su imagen y, por consiguiente, su salud.
Consideró que el problema generado por falsos cirujanos no sólo queda en la persona que dañaron, sino que afecta a la población, pues los hospitales y clínicas deberán darle atención que generará costos significativos.
"Se trata de personas enfermas que su situación es por su voluntad, ocuparán lugares en centros de salud pública o espacios que se hayan destinado para ayudar a la población, lo que se debe tener presente es que es gente que por vanidad e ignorancia cayeron en manos de personas que se encuentran en áreas quirúrgicas sin ser profesionales", opinó.
Gamboa Torales refirió que entre las cirugías estéticas más solicitadas se encuentra el incremento de mamas, que de no realizarse con profesionales pudiera traer consigo la presencia de cáncer.
"Somos el segundo lugar a nivel mundial en índice de casos de cáncer mamario, esto porque algunas mujeres decidieron colocarse implantes que el cuerpo rechazó por tratarse de sustancias o productos de mínima calidad y sin la autorización sanitaria correspondiente", expuso.
En ese sentido, comentó que la autoexploración no es suficiente, por lo cual se debe fomentar la realización de ultrasonidos, mastografías u otros estudios de gabinete que informen el estado de salud de la mujer y si es apta para colocarse implantes o no.
"Se busca que sean menos las personas que vayan a los hospitales a causa de una cirugía mal planeada, realizada sin profesionalismo, además de que quienes deseen dedicarse a esta área analicen las instituciones en donde se piensan preparar antes de acudir", agregó.



