Nació bebé en taxi; elemento de la SSP atendió a la madre, en Xalapa

Esther Gamboa

Xalapa, Veracruz.- Un bebé nació en el asiento trasero de un taxi la tarde de pasado lunes. A la madre Brenda Briseida Barranco Pérez, procedente de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, ya no le dio tiempo llegar al Hospital Civil de esta ciudad y fue la policía vial Adriana Ortiz Castillo quien trajo a Xalapa al bebé.

"Apenas si lo puedo creer que participé en un parto", confesó la integrante de la Secretaría de Seguridad Pública, cuya participación se hizo conocida por un video de 1.29 minutos que circuló en redes sociales y que se masificó apenas ayer.

Cuenta que el pasado lunes a las 17:30 horas se encontraba en sus funciones de desahogar el tránsito vehicular sobre la avenida Rafael Murillo Vidal (a la altura de conocido banco comercial y empresa telefónica) cuando el conductor del taxi 128 procedente de Carrizal, Emiliano Zapata, le solicitó el auxilio porque en la unidad llevaba a Brenda Briseida Barranco Pérez, quien ya no aguantaba el dolor, previo al alumbramiento.

"El taxi se paró frente de mí y me dijo que necesitaba apoyo. Le dije que me esperara tantito que le solicitaría el apoyo de la Cruz Roja, hablé y solicité la ambulancia. Y fue cuando le dije que yo le daría los primeros auxilios. Revisé a la señora y fue cuando le dije al conductor y a su familia, porque venía su mamá y su tía, que ya no le daba tiempo de llegar al hospital y que mejor esperaran ahí porque estaba a punto de dar a luz", relata al recordar que también llovía y pese a eso había varios xalapeños curiosos que se percataron del hecho.

Su compañero de la Policía Vial Abraham Martínez salió corriendo a conseguir alcohol, gasas y unas tijeras a la farmacia más cercana, dice. "Pues me puse alcohol en las manos, en las tijeras, en todo y le dije a la mamá que le brindaría los primeros auxilios. Todo el trabajo de parto duró de cinco a diez minutos. La tranquilicé, le dije que respirara, que inhalara y exhalara y que cuanto tuviera la contracción pujara y que me apretara de la mano y que no se desesperara. En eso vi la cabecita y lo jalé. Ya para eso eran las 17:40 horas.

La Policía Vial con apenas dos años en la corporación (también es motociclista) relató: "Cuando llegaron los de la Cruz Roja se los entregué envuelto, verifiqué que el bebé respirara, ya había medio abierto los ojitos, lloraba, respiraba muy bien. La verdad tenía muchos nervios y también muchas emociones encontradas. Es la primera vez que nos pasa y es emocionante y bonito".

Adriana Ortiz Castillo es parte de los 350 elementos de la Policía Vial perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública que cuentan con capacitación de paramédicos y están certificados. También está capacitada para apoyar en algún desastre natural o brindar apoyo psicológico a quienes víctimas de accidentes entran en crisis.

Cuando llegó la corporación de auxilio subieron al bebé, a la madre y los trasladaron al Hospital Civil. Adriana Ortiz los visitó ayer y dijo que les hicieron las pruebas clínicas correspondientes para evitar que contrajeran alguna enfermedad. "El bebé se ve bien sanito. Agradezco a Dios que hayan confiado en mí", refirió.

Y aunque asegura que ahora con las nuevas disposiciones en materia de vialidad los automovilistas se molestan por todo, presume con orgullo la "camiseta" de pertenecer a la corporación policíaca, porque tiene la instrucción de todos sus jefes de tratar bien a todos y apoyar a los ciudadanos.