Triplicado, el decomiso de alcohol adulterado
Xalapa, Veracruz.- Al recordar que en 2014 se aseguró más de un millón de litros de alcohol adulterado en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pide a la población mantenerse alerta ante la compra y consumo de bebidas alcohólicas.
Esto debido a que el número de bebidas adulteradas va en aumento, pues en 2012 se destruyeron más de 300 mil litros de este tipo de productos, cantidad que se triplicó en dos años.
La Cofepris señala que la primera regla a cumplir es adquirir las bebidas alcohólicas en el sector formal, ya que de lo contrario se incrementa el riesgo de consumir sustancias adulteradas.
Antes de comprar botellas de alcohol se debe verificar que tengan todos los sellos y membretes, los cuales no tienen que estar rotos o alterados, señala la Cofepris a los consumidores de estas sustancias.
También se debe supervisar que la botella tenga los sellos de registro ante el SAT, que la etiqueta sea original y no fotocopia y se presente la información de los grados del contenido alcohólico, así como los mililitros.
Al estar frente al anaquel de donde se tomará el licor, es necesario que se observe que el contenido de todas las botellas tengan la misma altura, el color del mismo y que no se presenten burbujas al momento de poner el contenido de cabeza y regresarlo a su lugar.
La Cofepris afirma que una medida preventiva para evitar la elaboración de alcohol adulterado es destruir las botellas vacías, ya que la falsificación de las bebidas se realiza recuperando los contenedores.
"El principal activo de la falsificación del mercado negro es recuperar las botellas, al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado", especifica la dependencia.
El organismo federal manifiesta que se debe evitar el consumo de bebidas artesanales, sobre todo en espacios donde no se tenga permiso para su elaboración, debido a que pueden ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado.
En caso de detectar anomalías en los productos adquiridos o presentar alguna reacción adversa por el consumo de alguna bebida alcohólica, la ciudadanía puede hacer la notificación en el portal www.cofepris.gob.mx o mediante la Secretaría de Salud del Estado.
Otras Opiniones
-
Patrimonio de los xalapeños/El camino del mal/
-
Un gobierno de vergüenza...
-
Mussio Cárdenas ArellanoJavier Duarte y el PRI: la farsa de la expulsión -
José Luis Ortega VidalMensaje para Alejandro Gertz Manero: la historia de un robo a la Patria en Texistepec, Veracruz -
J. Enrique OliveraCambio de época



