Mensaje para Alejandro Gertz Manero: la historia de un robo a la Patria en Texistepec, Veracruz

  • José Luis Ortega Vidal
PEMEX vendió a un peso con ochenta centavos un material por el que se están obteniendo 2 mil pesos

El 15 de agosto del 2014 PEMEX Gas y Petroquímica Básica, representado por Alfonso González Parra, Subgerente Comercial, vendió a LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto, S. A. de C.V., representada legalmente por José Luis Flores Subiaur, 700 mil toneladas métricas +/- de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO.

Dicho material, tras ser reciclado, sirve para diversas aplicaciones industriales –en calidad de materia prima- con utilidad financiera multimillonaria para quien lo venda o utilice en dicho ramo.

En la cláusula 9 del contrato entre PEMEX y LIM del Puerto se establece: “El comprador dará al producto las siguientes aplicaciones industriales: aditivos para cementos, compuestos para láminas de cartón, impermeabilizantes adherentes, entre otros, según estudios posteriores del Comprador”.

La cláusula 7 establece: “el precio es de 1.8 (un peso 80/100 M.N.) por tonelada métrica de PRODUCTO, (precio sin IVA).”

A su vez, la cláusula 1 titulada “DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS”, define en su punto 1.1 la ´Disponibilidad: Hasta 716, 000 (setecientas dieciséis mil) toneladas métricas de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO, que el Vendedor venderá y entregará al Comprador conforme al presente Contrato en el Centro de Retiro”.

Hasta aquí: si multiplicamos 716 mil toneladas por el costo de 1.8 pesos a precio unitario de tonelada, nos arroja el siguiente resultado: 1 millón 288 mil 800 pesos por el costo total del material industrial reciclable.

Es decir, la Subgerencia Comercial de PEMEX vendió el 15 de agosto del 2014 a la empresa LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto S.A. de C.V., 716 mil toneladas métricas +/- de Residuo de Lodos Asociados de Bentonita/Hidrocarburo al precio absoluto –aproximado-  de 1 millón 288 mil 800 pesos.

El material industrial de desperdicio se ubica, según la CLAUSULA 1, 1.1, en el “Centro de retiro”: Presa Agua de Mina localizada en la Unidad Minera de Texistepec, Col. Campo Ex Azufrero S/N, Texistepec, Ver., cuya ubicación se encuentra acordada y especificada en el Anexo 1, en donde el Vendedor entregará al Comprador y éste, a su vez, recibirá y retirará el RESIDUO de LODOS ASOCIADOS de BENTONITA/HDROCARBURO objeto del presente contrato”.

Para el alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez el tema es muy simple: se trata de un robo a la nación, a Veracruz y a su municipio.

En proporción matemática, afirma el político de profesión ingeniero: PEMEX vendió a un peso con ochenta centavos un material por el que se están obteniendo 2 mil pesos por tonelada en costo de mercado.

Esa es la proporción, insiste: se vendió a un 1.8 pesos por tonelada un producto que fuera de la ex CEDI, en Texistepec, produce 2 millones de pesos.

Debido a ello se presentarán las respectivas demandas ante la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero con el objetivo de que se eche abajo el contrato de PEMEX/LIM del Puerto –elaborado durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto-, se busque a los responsablea de este robo descarado y el beneficio de los recursos -alguna de la Compañía Exploradora del Istmo- beneficien a Texistepec.

(2)

La historia es sumamente larga, abarca por lo menos los siguientes capítulos y se irá narrando paso a paso:

  •     CEDI forma parte de la lista de empresas industriales del ESTADO que operaron de norte a sur durante buena parte del siglo XX y fracasaron.
  •     Otro ejemplo –en el ramo de la industria oficial- lo constituye Azufrera Panamericana (APSA) en Jáltipan y uno más fue leche LICONSA -luego La Llanura, en Acayucan- todas quebradas…
  •     Aquí los modelos macroeconómicos Sustitución de Importaciones y Crecimiento con Estabilidad representan un capítulo de la historia a la que podemos denominar “Veracruz: Industria y Quiebra…”
  •     Hay elementos particulares que destacan en esta narración por contar: la corrupción a grandes proporciones tanto del sector público como privado y la contaminación, sinónimo de muerte del medio ambiente, de culturas milenarias y de seres humanos.
  •     CEDI, tras su fracaso y cierre en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, legó un panorama digno de una novela catastrófica…
  •     Hubo un mega-fraude en el contexto de la remediación ambiental que inició en el sexenio de Vicente Fox, siguió con Felipe Calderón y cerró con Enrique Peña Nieto…
  •     Para PEMEX el remedio ambiental ya ocurrió, se cerró; se aplicaron miles de millones de pesos para ello y hasta se creó el ejido Francisco I. Madero como ejemplo de justicia en la repartición de la tierra a quienes la demandaban: campesinos del municipio de Cosoleacaque…
  •     Los pozos que alguna vez produjeron azufre -2 mil 600, ubicados a lo largo de 800 hectáreas- no fueron cerrados adecuadamente y cientos de ellos están “vivos” y arrojan al aire ácido sulfhídrico: mortal si el ser humano es expuesto a él más del tiempo soportable…
  •     En Texistepec se respira azufre; el agua que se consume en el pueblo –conurbado con la ex CEDI- huele a azufre y la “Presa Agua de Mina localizada en la Unidad Minera de Texistepec, Col. Campo Ex Azufrero S/N, Texistepec, Ver.” abarca unas diez hectáreas de las que se nutre la empresa LIM del Puerto en su multimillonario negocio y está llena de azufre amén de chapo…
  •     Se invirtieron miles de millones para sanear algo que genera contaminación mortal
  •     Se vendió a un peso con ochenta centavos por tonelada, material desechable que en el mercado del reciclaje representa dos mil pesos por unidad con su respectiva desproporción en materia de ganancia para la iniciativa privada y la pérdida de parte de la nación (alcalde Saúl Reyes dixit)
  •     Recientemente hubo tres asesinatos cerca de lo que CEDI. El crimen organizado aparece en la escena.
  •     Cerca del área existe el huachicoleo y en el pleito de ejidatarios de Texistepec y empresarios contra autoridades municipales y avecindados que reclaman tierra -hay una demanda contra el alcalde y LIM del Puerto perdió un amparo por el bloqueo que desde enero pasado impide el desarrollo de su trabajo- se bloqueó un camino…
  •     Dicho camino es usado por delincuentes que roban combustible proveniente de la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán…
  •     Aquella noche hubo secuestros y dos grupos del crimen organizado se habrían enfrentado con el saldo de tres muertos y un herido…