Xalapa, Veracruz.- El director del DIF municipal de Xalapa Adolfo Toss Capistrán reveló que durante este periodo vacacional se detectó una presunta red de explotación laboral de menores en la ciudad que mantenía trabajando a 11 infantes en semáforos.
En entrevista aseveró que el organismo a su cargo presentó la denuncia correspondiente y que las autoridades estatales están llevando a cabo la averiguación para deslindar responsabilidades, dado que la explotación fue señalada directamente por los infantes.
"Hay investigaciones ministeriales presentadas en las fiscalías de Xalapa. El que un adulto, familiar o no, mantenga laborando a un menor es un delito. Hay una ley que los protege y si los pones a trabajar hay un delito, hay por lo menos un caso denunciado".
Además, reveló que hace unas semanas albergaron a seis jóvenes migrantes provenientes de Chiapas en la aldea Meced, quienes se apostaban en los semáforos de algunas de las principales avenidas de la ciudad y quienes luego de tres días fueron devueltos a su lugar de origen.
Lo anterior, explicó, es derivado de los operativos realizados en coordinación con el DIF estatal, gente de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública.
"Han sido recorridos exitosos, se tiene un calendario que no hemos dado a conocer a los medios de comunicación ni lo vamos a hacer, porque se supone que son visitas sorpresivas a los cruceros, han sido bastante beneficiosos", indicó.
Agregó que ha habido cerca de 16 casos de menores xalapeños que fueron puestos a trabajar y quienes han sido reintegrados a su núcleo familiar.
"Incluso los propios menores en ocasiones lo señalan, allá está mi papá, o está mi abuelito' y vamos, hacemos el procedimiento y se les hace la invitación a efecto de que no estén laborando los niños explicándoles la ley que los protege con relación al no trabajo infantil", agregó.
Reconoció que esa es una situación constante y en la que se sigue trabajando para erradicarla.



