Estacionarse en lugar prohibido o subirse a la banqueta, principales violaciones de automovilistas
Xalapa, Veracruz.- Utilizar lugares prohibidos y subirse a las banquetas son las principales violaciones que los automovilistas realizan en la zona centro al dejar sus vehículos en la vialidad.
Pese a que hoy entra en marcha el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, los conductores hacen caso omiso a las múltiples llamadas de atención por parte de elementos viales, así como de la información que los alerta para evitar ser multados.
En calles como Roa Bárcena, Francisco I Madero, Manlio Fabio Altamirano y 5 de Febrero los vehículos son trepados a las banquetas por sus dueños al no encontrar un espacio libre para estacionarse y a fin de no obstruir la vialidad.
En tanto, calles como Doctor Rafael Lucio, Francisco Javier Clavijero, Constitución, Tamborrel y Pípila son convertidas, sobre todo por las mañanas, en estacionamiento.
A simple vista parece que los automovilistas deciden violar las leyes de tránsito para evitar pagar de 10 a 15 pesos que cobran los estacionamientos públicos por hora.
Algunos lo hacen por rapidez y sólo durante los 10 a 15 minutos que tardan en realizar alguna compra o pago, hecho por el cual dejan encendidas las luces intermitentes o bien al copiloto, al hijo e incluso al perro en el vehículo.
Las camionetas de mensajería son los casos más comunes de unidades estacionadas en las vialidades donde se prohíbe situarse, ya que los conductores y sus acompañantes se bajan de las mismas para hacer alguna entrega de paquetes, sobres o cajas con mercancía a comercios céntricos.
A varios ciudadanos no les importa obstruir los espacios especiales para discapacitados debido a que se estacionan por largas horas, pese a que junto a su automóvil se ubican los letreros de información.
Las calles donde se estacionan más vehículos son Doctor Rafael Lucio, Constitución y Tamborrel, aceras utilizadas por los clientes y locatarios de los comercios cercanos, así como de los mercados Jáuregui y Galeana.
Pero sobre la calle Roa Bárcena se deja el mayor número de vehículos sobre la banqueta, mismos que llegan a ser hasta siete.
Si bien en cada una de las calles mencionadas se encuentran elementos de Tránsito y Vialidad, los conductores no atienden sus recomendaciones o llamados de atención, pues una vez que los representantes de la autoridad se retiran del área o se distraen se estacionan.
Cabe mencionar que conforme al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad, la multa para quienes se estacionen en doble fila, banquetas, espacios prohibidos, rampas o en áreas que obstruyan o dificulten el paso para los automovilistas y peatones será de mil 707 pesos.



