Adolecente desarrolló proyecto ecológico sustentable

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- Con interés por conservar el medio ambiente, para lo cual podría crear un robot que colaborara en esta tarea o bien alguna aplicación que analizara los daños causados por el hombre, Omar López Sandoval tiene amplias aspiraciones para el futuro.

A la edad de 14 años, este estudiante de la escuela Secundaria Federal "Ignacio de la Llave" en Coatepec cuenta con diversas pasiones, entre ellas la informática, la conservación del medio ambiente, la música y la lectura.

El primer paso dado en la conservación del medio ambiente fue el desarrollo de un proyecto ecológico-sustentable, denominado "Eco Chavos", al interior de la secundaria en donde estudia y el cual tiene por objetivo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) brinde el nombramiento de área natural protegida al espacio verde donde se aplica.

Aunque Omar no es el único que realiza este proyecto, ya que para su logro se requieren de muchas manos, sí se convirtió en una "cabecilla" del mismo, dado a su habilidad para dirigir, dialogar y capacidad de "almacenaje" de información.

"Esto no lo hago solo, hay muchas personas que están involucradas, pero mi tarea es importante porque tengo que designar tareas, colaborar en la búsqueda de información y trabajar como apoyo de los demás para que se sientan cobijados",dijo.

Y es que Omar considera que ser líder no es "de a gratis" ni para actuar como jefe, sino dar la confianza a los demás, buscar la colaboración de la mayoría y lograr que cada uno se sienta parte de los logros obtenidos.

En este proyecto, que es amparado por la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y el proyecto del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), la conservación del medio ambiente, las especies nativas del espacio donde se desarrolla y la búsqueda de apoyo foráneo para la adquisición de material de limpieza es una de las acciones que como líder de un grupo se deben realizar.

Uno de los primeros reconocimientos para Omar y los demás colaboradores del proyecto será el viaje programado y obsequiado por las dependencias mencionadas del 4 al 6 de septiembre a Papantla, lugar en donde conocerá la cultura totonaca y sus encantos.

"Estoy emocionado porque es el primer logro que tenemos, de ahí esperamos que vengan muchos más, ahorita que son vacaciones vamos a la escuela para no descuidar el área y arreglar el pet que conseguimos para venderlo y sacar recursos, con lo que pagaremos algunos gastos del viaje", comentó.

Pese a que Omar es un amante de la naturaleza, también está involucrado con los videojuegos y la computadoras, de ahí que en un futuro tiene pensado estudiar alguna ingeniería o licenciatura relacionada con esta rama de la tecnología.

"Me gustaría crear algún robot que sirviera para ayudar en quehaceres comunes, o bien en acciones de conservación del ambiente, a lo mejor una aplicación para medir los cambios climáticos, los daños causados o las medidas de conservación de las especies animales y vegetales", comentó.

Las páginas de su preferencia están relacionadas con la inteligencia colectiva, ya que son sitios web en los cuales personas de diferentes partes del mundo publican información relacionada con la tecnología y el uso que ésta puede tener.

"Al día de hoy puedo decir que el futuro es incierto porque no me he decidido por la carrera que quiero estudiar, seguramente será algo relacionado con la tecnología y por qué no, para mejorar al medio ambiente", expuso.

La lectura es otra de las pasiones de Omar, debido a que desde pequeño ha estado cerca de los libros, ejemplares que en la actualidad saca de la biblioteca de su escuela para "digerirlos" en sus tiempos libres.

"Me gustan las novelas de fantasía, a la fecha he leído nueve novelas, y algunos cuentos en internet, siempre me ha gustado leer, recuerdo que cuando fui a la biblioteca de la escuela la persona encargada se sorprendió porque fui el primero que se acercó ahí para sacar un libro, desde entonces me conoce muy bien", dijo.

Tal es el interés de Omar por la lectura que tiene por objetivo crear su propia biblioteca personal, con el fin de que, en el momento que quiera, pueda acercarse a un libro sin tener que trasladarse hasta un espacio lejano a su hogar.

"Me gusta también la música, prefiero la electrónica, pero me encantaría aprender a tocar el piano, posiblemente en un tiempo lo haga, creo que no se debe tener miedo para hacer las cosas porque si no se intentan nunca se sabrá si funcionarán, si se tendrán los resultados esperados o no", agregó.