"No hay de otra", Código Civil deberá contemplar bodas gay, dice magistrado

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-"No se trata de un atraso, simplemente hay reticencia para aceptar esas uniones", refirió Jorge Espinoza Castillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al señalar que la reforma al Código Civil del Estado ha tardado porque no todos los veracruzanos están de acuerdo con las bodas entre dos hombres o dos mujeres.

Aunque dijo que se trata de un hecho que "a la larga o a la corta" tiene que acontecer, se debe trabajar en la aceptación y respeto de la población hacia las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

"Finalmente como hay criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza la celebración de esas uniones, las personas que están en esa situación recurren al amparo y es la autoridad federal la que las autoriza", dijo el magistrado.

Indicó que no sólo se debe considerar la petición de una minoría, sino también a la población veracruzana, misma que no está acostumbrada a ver cotidianamente una unión civil de esta índole.

"Vamos a aceptar que los veracruzanos somos un poco reticentes porque no estamos muy de acuerdo en aceptar la situación, pero es general, no hay de otra. De pronto alarma a la población, pero en un futuro se tendrán que acostumbrar a este tipo de situaciones, aunque causa asombro y espanto ante la gente", señaló.

Consideró que de la misma forma en que sucedió en el Distrito Federal, en Veracruz se tendrá que llevar a cabo el ajuste al Código Civil, puesto que se trata de una adecuación de orden social.

"No es lo mismo el Distrito Federal que el estado de Veracruz, aquí se tiene fama de conservadores, reacios, francos, por ello una situación de este tipo descontrola. Pero las leyes deben adecuarse a la realidad social", indicó.

En su opinión, la adecuación de ley debe hacerse debido a que quienes deseen casarse y no puedan hacerlo, como hasta ahora, buscarán un amparo federal con el cual llevar a cabo este tipo de unión y lograrán su cometido.

"Si se tiene una realidad de que con los amparos se están autorizando estas uniones, se tiene que reformar. La ley se tiene que reformar y se tiene que aceptar, es general ya lo dijo la Corte y así deberá ser, lo que resuelva la corte es la Jurisprudencia que va a emanar y va a mandar".