De grande le gustaría ser pintor; a los 9 años ya prepara su primera exposición

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-Vincent Curiel cuenta con apenas nueve años, pero ya tiene claro que cuando crezca quiere ser pintor. Con un padre dedicado a la pintura y con todos los materiales a su disposición, Vincent agarró su primer pincel a los dos años y comenzó a plasmar su arte.

Siete años después de ese primer contacto, ya prepara su obra para su primera exposición individual que se llevará a cabo en septiembre próximo en el Congreso del Estado de Veracruz.

El menor ha encontrado en la pintura un espacio en donde puede expresarse libremente y canalizar sus energías, ya que desde hace varios años fue diagnosticado con un grado de autismo que le impide sociabilizar con los demás niños. "Entre ir a la escuela y pintar prefiero pintar", asegura.

Vincent habla poco pero la pintura le apasiona y accede de inmediato a mostrar los cuadros que ha pintado a lo largo de su vida. "Antes pintaba peces o dinosaurios pero ahora ya los dejé un poco y me gusta más usar los colores", relata mientras mezcla colores con la espátula.

Trabaja en su "mini estudio" pero lo hace de forma ordenada y rigurosamente a las 6 de la tarde, después de haberle dado de comer a sus peces y caracoles. Pese a que la galería que dirige su padre está llena de niños de diferentes edades que toman clases de pintura, Vincent no se relaciona con ellos y prefiere trabajar solo. "Pintar es fácil, si ellos (sus amigos) me piden que los ayude yo les enseño a pintar".

Hugo Curiel, padre del menor, explicó que por su condición de autismo Vincent empezó a dibujar objetos y a repetirlos hasta terminar el espacio en el lienzo, poco después optó por llenar el lienzo de un solo color y empezar a hacer cuadros abstractos. Ahora, a sus nueve años, mezcla diversas técnicas y colores para lograr el trabajo final que expondrá en el recinto del Palacio Legislativo.

Para el pequeño, su motivación para esta exposición es que "mucha gente vaya y vea sus cuadros" ya que asegura, pintar "da alegría y es divertido". De acuerdo con su profesor de pintura, Jalil Huecas, el trabajo de Vincent es muy ordenado para su edad. Explicó que a diferencia de los demás niños, él no prefiere los colores brillantes o llamativos sino que escoge gamas grisáceas. "Creo que su trabajo es sintetizado porque no revuelve sino que va conformando su obra con un criterio que no es propio de los menores.

El profesor destacó que no permite que nadie tenga influencia sobre sus trabajos y que a diferencia de otros menores, es él quien determina cuándo el trabajo está terminado.

* Los animales y las plantas, su mundo

Además de la pintura, la otra pasión del niño es cuidar a sus animales y plantas. Peces, pejelagartos, caracoles y camarones de mar forman parte de su acuario personal. Al preguntarle de sus mascotas, Vincent rompe la barrera de la timidez y comienza a platicar sobre ellas. "Me gusta mucho cuidar de ellos y alimentarlos. Mi favorito es ver comer a los caracoles, cómo esconden las hojuelas de alimento".

Además de peces, Vincent tiene pájaros y tortugas que cuida con el mismo esmero.

El pequeño explica que también gusta de sembrar, sobre todo productos como chile o chayotes que su mamá "pueda usar para la sopa". A su corta edad, conoce los procesos de desarrollo de las plantas y en qué fechas da frutos cada una.