Uno de cada 10 adultos veracruzanos, con diabetes
Xalapa, Veracruz.- Veracruz sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso, reveló Claudia del Carmen Caballero Cerdán, jefa de oficina de la Unidad de Vida Saludable de los Servicios de Salud de Veracruz. Debido a esto es necesario mejorar los hábitos alimenticios y ejercitarse.
Entrevistada en el marco de la Trotada por un Estilo de Vida Saludable, refirió que hay mucho trabajo por hacer para prevenir las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios, pues la población opta cada vez más por consumir comida chatarra.
Y es que de acuerdo con los especialistas, 1 de cada 10 adultos residentes en el estado tiene diabetes y 7 de cada 10 tiene sobrepeso u obesidad, lo que resulta ser una prevalencia muy alta, estadística y epidemiológicamente.
Pero además está considerado ya como un problema de "Salud Pública" que está afectando también a los menores, pues 1 de cada 3 presenta sobrepeso y ello va desarrollando otras patologías, como la diabetes. Y datos oficiales revelan que el impacto en los presupuestos públicos también es considerable.
En el caso de los menores, la causa principal de la obesidad es el consumo en exceso, de comida chatarra que aporta altos contenidos de azucares y carbohidratos.
Esto pese a que el sobrepeso y la obesidad pueden desencadenar diversos padecimientos, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cálculos biliares, hiperlipemia, síndrome metabólico, el mal funcionamiento de riñones y diversos tipos de cáncer, además de depresión y otros trastornos psíquicos en niños, adolescentes y adultos.
Para los médicos, esos problemas no sólo radican en lo que se permite en las escuelas sino en casa, donde las mamás deben procurar amamantar y posteriormente generar una dieta alimenticia balanceada en frutas y verduras para sus hijos e hijas.
Por lo anterior, Caballero Cerdán enfatizó que es urgente prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión haciendo ejercicio e incorporar mayor cantidad de alimentos preparados y evitar -en la medida de lo posible-- los procesados.
"Y sabemos que tenemos los primeros lugares tanto en diabetes como en obesidad y es por ello que estamos incentivando la adopción de una cultura de activación física y una nutrición correcta", abundó.
En ese tenor refirió que al momento los cambios en el estilo de vida en muchas personas han sido favorables pues hay sectores de la población interesadas en mejorar sus hábitos y acuden a recibir asesorías desde la alimentación hasta diferentes actividades físicas.
"En la unidad tenemos aproximadamente 10 clubes que se van dando según la temporada, tenemos el de Desarrollo Humano, Cocina Saludable, Activación Física, Adulto Mayor, Peques, Padres y todas las modalidades de activación física", remarcó.
Las declaraciones de la funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz se dieron en el contexto de la caminata convocada en la avenida Xalapa, la cual tuvo un recorrido de 400 metros y estuvo destinada a adultos mayores y mujeres embarazadas; trote, con mil 200 metros, y carrera, con 2 kilómetros de recorrido, ambas dirigidas al público en general, la cual registró una participación considerable.



