Alberga MAX 28 mil piezas; sólo exhibe 5% de ellas
Xalapa, Veracruz.-Las nueve cabezas colosales en resguardo por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) son auténticas, por lo que se descartan los comentarios que se han vertido a través de algunas redes sociales, donde se cuestiona la autenticidad de las piezas, expresó Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
Por otra parte, reconoció que a pesar de que poseen más de 28 mil piezas de la riqueza cultural de nuestros antepasados, dicho museo sólo exhibe alrededor de 5 por ciento de todo ello, pues no hay espacio suficiente para exhibirlas y al amontonarlas la gente sólo las vería "muy a la ligera".
Al festejarse el Día Internacional de los Museos, el cual se celebra hoy lunes 18, pero toda vez que el MAX no abre los lunes el público ya está habituado a esa condición, la directora de dicho museo refirió que todas las piezas que se exhiben en ese museo son originales y en su mayoría proceden de excavaciones.
"Hay el registro de cómo aparecieron las piezas, incluso de las cabezas colosales... Nosotros tenemos ocho cabezas de 13 que han salido de la zona de San Lorenzo Tenochtitlan, porque hay otras cabezas que se han encontrado en Tabasco, en La Venta y en Tres Zapotes", refirió.
Sostuvo que las cabezas colosales pesan entre 4 y 10 toneladas, pues hay de diferentes dimensiones y diferente tipo de basalto, pero de distinta morfología, sólo la cabeza número 8, que está a la entrada del museo dando la bienvenida, es de un material compacto, esa pesa más, incluso a la número uno, que es la más grande.
Sobre la discusión de que una cabeza colosal tenía una "mancha" en la parte frontal y ya no se le nota esa marca, explicó que una vez que la piedra sale de su contexto ésta va cambiando, de ahí que hay piezas que pueden tener una parte amarilla, pero es de oxidación de la piedra.
Negó que al momento haya piezas en préstamo a otros países y para que éstas viajen se requiere todo un protocolo, incluso de un acuerdo presidencial, por lo que las únicas piezas que están en comodato son las del Museo Naval México, que está en Veracruz, pues tienen una sala de navegación prehispánica, por lo que prestamos unas piezas para que las tengan en la sala cuatro, pero es lo único.
Expresó que entre las últimas piezas que llegaron están unas orejeras de la zona Huasteca, las cuales son de barro, recubiertas con concha nácar e incrustaciones de turquesa, las cuales podrán ser admiradas en breve, ya que para exhibirlas primero se debe llevar a cabo un proceso de registro.
Explicó que actualmente tienen mil 100 piezas en exhibición, de las más de 28 mil que tienen en resguardo, esto se debe a que al ponerlas todas en exhibición la gente no tendría espacio para admirarlas, además que las vería muy a la ligera y sin la importancia que realmente tienen.
"No queremos poner muchas piezas porque luego la gente viene y no tiene espacio para verlas o las ve muy a la ligera, preferimos que ven las más representativas y las más bonitas que tenemos, sin embargo, hay cambios, por ejemplo, los lunes que hacemos mantenimiento, hacemos unos reemplazos de piezas, sin alterar la museografía", señaló.
- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
La directora del MAX expresó que hoy todos trabajan y los niños van a las escuelas, por lo que se decidió celebrar en domingo para que pudiera asistir toda la familia.
Recordó que el MAX siempre ha cerrado los lunes, no porque no laboren, sino porque es el día que hacen mantenimiento en las salas de exhibición.
Las personas, dijo, pueden conocer la historia de nuestros antepasados y la gente pudo disfrutarla a través de visitas guiadas, las cuales se dieron cada media hora, además de dos obras de teatro y una exposición del pintor José García Ocejo, así como de una exposición de fotografías del archivo de Misantla.
Recordó que cada fin de semana tienen actividades de museo para los niños, que se conoce como "Los cuates el MAX", por lo que invitó a todos los niños y adolescentes a asistir, donde también hay un concierto en el auditorio, lo cual es parte de la difusión cultural, junto con el programa de sábados en la ciencia.



