Multas de hasta $2.5 millones o cierre a gaseras que incumplan normas: Profeco

Vivian Martínez

Xalapa, Veracruz.-La próxima semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará el operativo de revisión de las gaseras que ya implementa en Xalapa, dio a conocer el subdelegado, Eleazar Guadalupe Galindo Montoya.

El operativo, que inició la semana pasada, consiste en revisar los vehículos repartidores de gas que circulan en las calles para pesar los cilindros con instrumentos propios, detalló. "Ahí nos damos cuenta si están cumpliendo o no con las normas".

Las multas a las que se pueden hacer acreedoras las empresas gaseras son superiores a un millón de pesos y pueden implicar incluso el cierre de la planta distribuidora, advirtió.

"Ellos lo saben, lo mínimo son 250 mil pesos por negarse a revisar sus vehículos o sus instalaciones y pueden llegar a dos millones y medio de pesos", refirió.

El subdelegado reveló que las gaseras que tienen más quejas son Gas del Atlántico y Gas Exprés Nieto, por mal servicio y porque no entregan el peso completo que cobran.

A la fecha, la Profeco ha registrado 32 quejas contra gaseras y ha sancionado a dos.

En entrevista, aprovechó para exhortar a los comerciantes a calibrar sus básculas con la Profeco para no hacerse acreedores a quejas o a denuncias por parte de los usuarios.