Hasta la cobija número 12 se comienza a quitar el frío, dicen pobladores
El Conejo (Perote), Veracruz.- Las heladas en la comunidad El Conejo han provocado que la temperatura caiga hasta los menos 8 grados bajo cero, pero la sensación ha sido aún más fuerte, refieren habitantes de esa población, que dicen que para no sentir frío no sólo hace falta la estufa o dormir amontonados, sino que ahora en lugar de seis cobijas hacen falta 12.
Los males respiratorios han empezado a hacerse presentes, sobre todo en menores de edad y personas de la tercera edad, quienes resienten con mayor dureza el frío de la montaña, a esto se suma la escasez de leña, que para conseguirla cada vez se deben internar más en el monte.
Comprarla, refieren, es algo imposible, no hay trabajo y cada carga vale 120 pesos, cuando el kilo de papa se los pagan en 3.50 pesos, por lo que a los pobladores, sobre todo a los más jóvenes, no les queda otra que migrar a Xalapa, Puebla o México.
Ayer el sol resplandeció y calentó poco a poco en la montaña, el valle luce despejado y con cielo azul, en el parque de la cabecera municipal de Perote incluso la gente come nieve de sabores, sin embargo, sopla un aire gélido, que hace que la mayoría de las personas tenga puesta sus chamarras y prefiera asolearse que ponerse a la sombra.
En la comunidad El Conejo, la más cercana al Cofre de Perote, la gente aprovecha que ya no hay frío para salir y asolearse, algunos incluso juegan futbol, pero a la mayoría de la población se le ve afuera de sus casas, aprovechando el calor y es que por las noches el frío es intenso, al grado que el agua se congela en las mangueras y revienta las tuberías.
* En el día el viento gélido "cala hasta los huesos"
Silvia González Hernández refiere que el frío no es sólo en las madrugadas como algunos dicen, el frío empieza desde las 6 de la tarde y es que a esa hora el viento ya ha provocado que la ropa húmeda se ponga dura, como si estuviera almidonada.
El agua ni se diga, no está fría, está helada, al grado que las piletas se pueden utilizar como refrigeradores y mostró cómo meten refrescos para enfriarlos.
Manifestó que no necesita helar, con el simple viento que corre, éste cala hasta los huesos, pero lo que más resienten es que este año los apoyos han sido mínimos.
"Apoyos no nos han dado acá a nosotros, hacen falta cobijas o ropa de invierno, la verdad basta con que la gente venga y agarre el agua para que se dé una idea del frío que hace, ni siquiera nos podemos bañar, hace mucho frío", expresó.
Aseguró que lo que a ellos les ayuda mucho es la estufa Lorena, donde el comal despide calor y al cerrar la puerta se guarda el calor y aísla del frío, pero en las noches ni eso es suficiente, porque hay que taparse mínimo con 12 cobijas y aún así se siente frío.
Señaló que el frío ha provocado diversas enfermedades respiratorias, por lo que esperan que pronto les lleven una brigada médica y que Protección Civil les mande apoyos, porque hasta el momento éstos han sido escasos.
Agregó que la leña es un recurso muy preciado, pues sin ésta no podrían soportar el frío del invierno, por eso la gente va a traer su tercio de leña en la cabeza, la cual buscan en el monte.
Hoy, dice, una carga de leña vale 120 pesos, pero no es posible comprarla, por eso hay que ir a buscarla adonde sea, si no hay, dice, pues así no estamos, pero seguramente pasaremos frío, más cuando no hay trabajo.
Gloria González Herrera, habitante de El Conejo, dijo que la gripa está fuerte y señaló a una de las niñas que ayuda en los quehaceres de la casa; expresó que lo más triste es que no hay medicina y el médico no saben cuándo vaya a El Conejo, por lo que tendrán que ir a Perote, pues aunque el médico acuda no lleva medicina para darles.
Los fríos, dice, son difíciles y la verdad no hay con qué quitárselo, pues cada año que pasa pareciera que éstos son más fuertes y lo notan, dice, porque ni siquiera tienen agua por las mañanas, ésta se congela en las mangueras y el hielo rompe las tuberías, por lo que deben esperar a que los hombres las reparen.
"Del frío que hace las mangueras se revientan, se truenan y hay veces que no hay trabajo, y la verdad es muy difícil la vida aquí en la montaña", expresó.
* Urgen fuentes de trabajo; en El Conejo no hay nada
Antonio Hernández Miranda, productor de papa de la zona de El Conejo, indicó que en los últimos años el precio de la papa está por abajo de lo que ellos desean, pues aunque hay veces que llega a venderse en 15 o 20 pesos el kilo, ahora está a 3.50 pesos y para obtener ese precio deben salir a Xalapa o a la central de abasto de Puebla o México.
Pidió que los gobiernos federal, estatal o municipal les brinden apoyos de empleo temporal, pero más que eso que el gobierno vea qué fábricas pueden instalarse en la región para que les den empleo y sus hijos no tengan la necesidad de migrar y arriesgar su vida en otros lados.
"Aquí no hay trabajo, si bien las heladas no afectaron nuestra cosecha, porque cuando éstas se presentaron ya habíamos levantado, los bajos precios nos están pegando mucho, además el chahuixtle (lluvias ligeras) nos pegaron mucho, pues hubo exceso de humedad", indicó.
Aseguró que en El Conejo ya no hay grandes extensiones de siembras de papa, lo que hay ahora es sólo una pequeña producción de los que van quedando, por lo que piden fuentes de trabajo, eso es lo único.



