MOPI y Progresa también quieren invadir predios en Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El Movimiento Popular Independiente (MOPI) y la organización Progresa Veracruz coincidieron en que se pensaba que las prácticas de invasión de predios o casas era algo del pasado, pero al parecer se está dando un retroceso en plena capital del Estado y esto se puede replicar en otras organizaciones.
Alejandro Cedillo, integrante de la comisión organizadora del MOPI, y Orfilio García, de la organización Progresa Veracruz, coincidieron en que "todos coludos o todos rabones", pues no se puede medir con diferentes varas, así que si el gobierno permitirá ese tipo de acciones, entonces pudieran darse más fenómenos de este tipo en Xalapa.
Luego de anunciar el decimotercer congreso estatal del MOPI para darle mayor alcance a esta organización, el coordinador Alejandro Cedillo reiteró que las organizaciones sociales son gestoras, sin ánimo de lucro.
Precisó que en el caso de las invasiones de Antorcha Campesina y otro grupo en el fraccionamiento Las Fuentes, todo pareciera haber estado de acuerdo, pues a la par de la invasión se dota de servicios y de acciones para mejorar esos terrenos.
Aunque descartaron que autoridades municipales estén inmersas en este tipo de acciones, todo parece indicar que autoridades estatales y federales sí lo están.
Indicó que de forma histórica el MOPI ha sido fundador de colonias, como la Revolución, primera, segunda y tercera sección de la reserva de Las Trancas, la colonia Aviación Civil, en El Tronconal, además de que en Veracruz fundaron la colonia Pochota, entre otras de la reserva Vergara Tarimoya.
Sin embargo, todo esto se ha realizado a través de las autoridades respectivas, como es Patrimonio del Estado e Invivienda, por lo que dejar que Antorcha Campesina invada terrenos u otras organizaciones casas en un fraccionamiento puede dar pie a que se den más acciones de este tipo.
Por su parte, Orfilio García indicó que lo correcto e ideal es irse por la vía de la legalidad, encontrando esquemas donde se compra y se dota a quienes necesitan de una vivienda.
"Habíamos pasado de una etapa que había quedado en el pasado, de invasiones a una etapa de proceder por la vía de la legalidad, hoy estamos retrocediendo, definitivamente creo que el Gobierno del Estado debe reaccionar, porque si no lo hace es casi como mandar el mensaje de que todos tienen la posibilidad de invadir, porque no podemos medir con distintas varas", refirió.
Orfilio García resaltó que "todos coludos o todos rabones", por lo que hay una gran tarea del gobierno municipal, pero más del Gobierno del Estado, pues es el que tiene todas las herramientas necesarias para desalojar.



