Calentamiento global por CO2, un mito: especialistas
Xalapa, Veracruz.-Académicos e investigadores del cambio climático ponen en tela de juicio que las emisiones de dióxido de carbono producidas por la humanidad sean las causantes de un calentamiento a nivel planetario, y alertan sobre el impacto que tiene sobre la economía y la vida de los países el adoptar medidas basadas en esto que llaman un mito.
Al participar en un foro auspiciado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se pronunciaron por analizar desde diversas perspectivas científicas la relación entre los gases emitidos por la industria y el cambio climático, así como revisar las leyes en la materia, en las cuales el Estado de Veracruz es pionero con la primera ley al respecto en México.
"Todas las medidas que se han tomado en términos de política ambiental en México están basadas en un mito, o al menos en una teoría no totalmente comprobada. Analizamos este paradigma y encontramos que hay serias dudas a nivel científico, a nivel internacional. No es como dice el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que todos los científicos están de acuerdo", señaló Jorge Benítez Rodríguez, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana y colaborador del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica.
Advirtió que con este "dogma" se está cayendo en un sistema de control de los países, mediante el control de sus industrias.
Debemos, dijo, "dejar las cuestiones especulativas de dióxido de carbono y del clima que tengan implicaciones a nivel geopolítico, no hacer tanto énfasis en ellas, porque se convierte en un sistema de control: si se controlan las emisiones de dióxido de carbono, se controla la industria de un país, su agricultura, su ganadería, su actividad forestal, cuando tienen que estar basadas en nuestras propias necesidades como país, como ciudadanos, como sociedad, siempre y cuando lo basemos también en un uso racional".
Señaló que será necesario aprender que nuestra supervivencia debe radicar en la administración adecuada de los recursos naturales.
Llamó a hacer un análisis serio sobre el tema, como ya se hace en Canadá, Australia y hasta en Estados Unidos, donde se ha rechazado la adopción de medidas de reducción de emisiones, "porque los especialistas en esos países pusieron en tela de juicio el hecho que el dióxido de carbono sea causante de un calentamiento global".
Explicó que el dióxido de carbono que emitimos con toda nuestra industria y con los automóviles es una pequeña fracción de las emisiones del ciclo del carbono a nivel planetario, y son las plantas y los animales quienes emiten dióxido de carbono en una proporción mucho mayor: "alrededor de 170 gigatoneladas de carbono al año a la atmósfera, y el hombre emite poco más de 7. No hay punto de comparación".
Reveló que aunque países como Brasil sí están sujetándose a las medidas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, hay sectores de científicos disidentes con el tema que no están de acuerdo en modificar radicalmente su actividad productiva si no hay evidencia a favor, y sí la hay en contra de la hipótesis del dióxido de carbono como responsable del calentamiento global.
Jorge Benítez Rodríguez advirtió que políticas como las establecidas en la ley veracruzana contra el cambio climático, de cero deforestación, pueden afectar actividades no sólo económicas, forestales, sino también agrícolas y ganaderas, si no se acompañan de otras medidas que permitan administrar los recursos, reforestar, rotar tierras, entre otras.
"Habría que echarle un ojo a esa ley y ver si realmente va a afectar la producción del Estado de Veracruz; hay que tener mucho cuidado".



