Autorizan extracción de leña y la agricultura tradicional, en el Cofre

Vivian Martínez/Diario de Xalapa
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el Programa de Manejo del Parque Nacional; incluye tareas de saneamiento para evitar plagas

Xalapa, Veracruz.-Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote, con el cual se cierra una etapa de estudios, negociaciones y consultas y se da nuevo impulso a la restauración y conservación de sus bosques, consideró el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Eugenio Fernández Vázquez, responsable de Incidencia en políticas públicas de este consejo, señaló que el nuevo programa incluye medidas de manejo y no sólo restricciones a la producción. Permite, por ejemplo, que se realicen tareas de saneamiento para evitar la propagación de plagas, o la realización de podas para evitar que incendios que no deberían pasar del suelo terminen alcanzando las copas.

Admite a las comunidades locales la extracción de leña y contempla ya a la agricultura tradicional como una de las actividades interiores. Ello permitirá emprender un proceso de desarrollo integral y sustentable con las comunidades que habitan dentro del perímetro del parque y sumarlas a las tareas de protección y restauración. Esas comunidades, después de todo, son aliados naturales de la conservación y de los bosques de la zona.

Incorpora también las tareas de restauración, que van mucho más allá de la mera reforestación.

El Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote "da nuevos bríos a las actividades de restauración" que realizan de la mano el mencionado Consejo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con fondos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Concesionaria de la Autopista Perote Xalapa (Copexa).

Regirá las acciones de conservación y restauración de uno de los entornos naturales emblemáticos de Veracruz y más importantes del país, por su papel como proveedor de agua para 21 municipios, por albergar a más de medio centenar de especies de flora y fauna en peligro de extinción y por ser hogar de once comunidades que apoyan en su restauración y que dependen de sus recursos naturales.

Cabe recordar que el Parque Nacional, también llamado Nauhcampatépetl, que significa "montaña de cuatro lados", en náhuatl, sufrió un devastador incendio en 1998 que arrasó tres mil hectáreas de bosque. Aunque se decretó su protección en 1937, la responsabilidad sobre el parque pasó por varias instituciones y de estar en manos de la Federación pasó a ser responsabilidad del estado de Veracruz, hasta que en 2004 volvió a la jurisdicción federal y la Conanp se hizo cargo de su cuidado.