Bajas ventas y pérdidas por mala economía

Karla Cancino/Diario de Xalapa
Aunque las ventas en efectivo incrementaron, este aumento fue apenas del 5 por ciento y se generó en su mayoría en artículos electrónicos.

Xalapa, Veracruz.- Las recomendaciones de las autoridades en materia económica y la falta de liquidez de los xalapeños ha impactado de manera directa en las compras de crédito, que tan sólo en el sector mueblero han disminuido hasta en 30 por ciento en lo que va del año y durante el último mes de 2014, confirmó Nicanor Moreira Ruiz, presidente del grupo Crediland. 

El empresario xalapeño aclaró que contrario a lo que se pudiera imaginar, cada vez que llega una crisis las ventas de crédito se contraen dada la responsabilidad de los ciudadanos, quienes tienen la intención de pago, pero al no sentirse solventes evitan los endeudamientos. "Es gente responsable que no se mete a compromisos a largo plazo porque no tiene la certeza de cómo le va a ir durante este año", dijo.

Moreira Ruiz explicó que aunque las ventas en efectivo incrementaron, este aumento fue apenas del 5 por ciento y se generó en su mayoría en artículos electrónicos para regalos de Reyes, sin embargo, la disminución de los créditos podría generar afectaciones durante el primer semestre de este año. "El crédito es por lo general lo que da más volumen a las empresas de mi ramo porque se trata de recursos que entran de manera constante, por lo que la afectación será a varios meses", dijo. 

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa destacó que la cuesta de enero está siendo complicada para la mayoría de las empresas de la región, toda vez que los ciudadanos iniciaron el año muy "gastados", por lo que poco o nada han servido las ofertas y promociones que se han diseñado para incentivar las ventas. 

"Sí está difícil la situación, ya era de imaginarse, pero tenemos la esperanza de que con las medidas que se tomen haya más circulante para que la gente tenga más liquidez para el consumo y podamos ver una recuperación porque estamos al borde de una recesión", concluyó.