Tiran Televisores "Viejos" A La Basura

Itzel Molina/Diario de Xalapa
En algunas esquinas donde se recolecta la basura, los aparatos que no podrán recibir la señal digital son abandonados.

Xalapa, Veracruz.-Ante el anuncio del apagón analógico, que concluirá el 31 de diciembre de este año, la población comenzó a cambiar sus televisores "viejos" por pantallas de plasma. En algunas esquinas donde se recolecta la basura, los aparatos que no podrán recibir la señal digital son abandonados por sus dueños, pese a que aparentemente están en buenas condiciones.

El apagón analógico será instalado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y tiene por objetivo implementar una transmisión estándar denominada Televisión Digital Terrestre (TDT) o también A/53.Para la aplicación de dicho proyecto el aparato receptor o televisor digital tendrá que programarse para recibir la señal abierta, misma que aparecerá en la pan-talla con números decimales o guiones, por ejemplo 5.1 o 5-1.

Ante estas especificaciones y según lo dado a conocer por comercios dedica-dos a la venta de aparatos electrónicos, la población, desde el pasado Buen Fin, comenzó a cambiar sus televisiones "antiguas" por pantallas de plasma que le ayudarán a recibir la señal una vez presentado el apagón analógico.

Agustín González, empleado de un comer-cio ubicado en la calle Enríquez, dio a conocer que de noviembre a la fecha al menos 30 personas han decidido cambiar sus televisiones para evitar quedarse sin señal abierta. Indicó que algunos aprovecharon el Buen Fin, realizado en noviembre pasado, ante los descuentos y promociones; y otros pocos utilizaron el pago del aguinaldo para cambiar sus aparatos.

Expuso que aunque no se tiene previsto un volumen de venta, se considera que en los próximos meses la demanda de televisores de plasma incrementará considerablemente. Quienes decidieron dejar en la basura los televisores comentaron que se tomó la decisión porque se compró una pieza nueva y se prevé que las "antiguas" ya no servirán.

Es el caso de Joel Sánchez, quien decidió dejar en una esquina la televisión que adquirió hace cinco años y compró una pantalla de plasma. "La vine a dejar aquí porque, aunque todavía funciona bien, ya no va a servir por lo del apagón analógico y ahora que pudimos cambiarla aprovechamos. En realidad teníamos dos de estas viejitas, pero hace unos meses cambiamos una que también sacamos a la basura y en esta ocasión tuvimos el dinero para hacer el cambio de la otra", dijo.