Veracruz, de los estados con mayor vulnerabilidad al cambio climático

Itzel Molina
Al ubicarse en el Golfo de México, Veracruz es uno de los estados con mayor vulnerabilidad.

Xalapa, Veracruz.- Al ubicarse en el Golfo de México, Veracruz es uno de los estados con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, indicó Beatriz del Valle Cárdenas, jefa de la unidad de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema).

Comentó que la presencia de temperaturas extremas, sequías y lluvia en abundancia, sobre todo en la zona costera, son ejemplo de hechos derivados por el cambio climático.

Aseguró que, según los datos presentados en 2013 por el Panel Gubernamental del Cambio Climático, los efectos de dicho cambio se presentan cada vez con mayor insistencia debido a que la actividad humana continúa provocando daños al ambiente sin control.

"Ese documento es internacional, no lo dice México, sino un grupo de más de 2 mil científicos que indican que las personas tenemos amplia responsabilidad en los temas de emisión de gas de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la tierra", expuso.

Entrevistada en el parque Miguel Hidalgo, en el marco de la inauguración del programa "Recicla tu Navidad", indicó que, a partir de dicha evidencia científica, también se demuestra que la actividad humana ha generado los cambios inestables de temperatura y por tanto, la vulnerabilidad del ambiente a los mismos.

Ante ello, señaló que se debe considerar la Ley General de Cambio Climático, en la que se establece que los 212 municipios del Estado deben contar con Programas Municipales de Acción Climática, mediante los cuales se busca subsanar los daños y efectos provocados al medio ambiente.

Del Valle Cárdenas aseveró que a la fecha, la Sedema trabaja con 70 ayuntamientos en la elaboración de dichos programas y 42 ya presentaron sus cartas de interés, con las cuales se inician los trabajos para la elaboración de los programas.

"Somos muy vulnerables ante los efectos del cambio climático e hidrometeorológicos extremos por la situación geográfica que tenemos, por eso se está trabajando con los ayuntamientos para disminuir los daños que ya se han creado al ambiente", agregó.