Desprendimiento de rocas incomunicó a 3 mil familias
Rafael Delgado, Veracruz.- Enormes rocas de entre 50 a 90 toneladas se desprendieron del cerro de Tonalixco en el municipio de Rafael Delgado, sin afectar a ninguna vivienda, de acuerdo con reportes de la Coordinación Regional de Protección Civil en la zona de Orizaba.
El derrumbe se registró la madrugada de este sábado sobre la carretera Rafael Delgado-Tonalixco y por esa situación geológica se encuentran semincomunicadas unas 3 mil familias.
Cabe recordar que en meses anteriores, en este tramo carretero se generó un deslave importante que generó el desprendimiento de rocas y árboles que impidieron el paso de camiones de pasajeros.
Al lugar arribaron el alcalde de Magdalena, Albino Tlecuile y los directores de Protección Civil municipal de Rafael Delgado y Magdalena.
El problema ahora recae en que ni personal de la Secretaría de Comunicaciones ni de la SIOP atienden el llamado de las autoridades municipales, pues por esta carretera se comunican el municipio de Magdalena, la comunidad Tonalixco que pertenece a los municipios de Tlilapan y Rafael Delgado y para algunos se convierte en una vía corta para llegar a Tequila.
El coordinador regional de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor, recordó que es recurrente que los desgajamientos se presenten en este cerro y a pesar de que no ha habido precipitaciones de gran magnitud, la humedad que guarda éste provocó el desprendimiento de estas piedras de gran tamaño.
Por esta situación comentó que la gente deberá usar el camino viejo que aunque no está en buenas condiciones no se tiene otra opción para poder llegar a su destino, toda vez que la carretera federal quedó partida a la mitad, de hecho se provocó un hundimiento de 1 metro en la mitad de la carretera; por ahora no pasan vehículos pero cuando sean retiradas las rocas sólo podrán hacerlo por un carril.



