"Por las nubes", ingredientes para la cena de Navidad
Xalapa, Veracruz.- La cena de Navidad de este año costará entre 200 a 500 pesos más que el año pasado debido al incremento en los precios de productos de la canasta básica que se ha presentado a lo largo del año y que por la temporada ya se está reflejando. De manera general, han sido los productos cárnicos, verduras, refrescos y algunos condimentos los que costarán más en estas fechas, a lo que se suma el precio del gas LP, que ha incrementado de manera constante.
Pavos, piernas, bacalao, mole, pollo, costillas de cerdo, truchas, salmón, barbacoa de res o de borrego y hasta pato serán algunos de los productos que, junto con ensaladas dulces o saladas, pasta en diversas modalidades, arroz, frijoles, guarniciones y las infaltables tortillas, se disfruten durante estas fechas con costos que van desde los 300 hasta los 2 mil 500 pesos por familia. Si a la fiesta navideña se le suma el alcohol, ponche, piñatas y dulces, el costo incrementa significativamente.
Ante este panorama, la cena de Navidad que se sirva en las mesas xalapeñas podría ser menos abundante, sin embargo, los ciudadanos reconocen que la unión familiar y lo representativo de la fecha bien vale la pena el gasto, por lo que de manera general la cena del 24 será especial.
Bacalao, lo más costoso; pollo, lo más barato
De acuerdo con informes, el bacalao a la vizcaína es uno de los platillos más caros de la cena navideña, debido al alto precio que este pescado tiene en el mercado, además, a decir de las amas de casa, no es un platillo muy rendidor.
En tiendas de autoservicio y pescaderías el bacalao va desde los 130 hasta los 350 pesos por kilo, dependiendo de si viene con espinas, desmenuzado y la calidad del mismo, por lo tanto para preparar tres kilos para una familia de seis integrantes se invierte cerca de mil 200 pesos, ya que además del pescado se le agrega aceitunas, pasas, papa, jitomate, aceite de oliva y cebolla.
De acuerdo con las familias, una opción para esta época es preparar pavo relleno o pierna de cerdo en algún tipo de guisos, para ambos platillos la inversión va de 500 a 800 pesos dependiendo la cantidad de integrantes de la familia, la calidad de los productos y la forma de preparación.
En promedio el kilo de pavo ahumado tiene un costo de 60 pesos, la pierna de cerdo ahumada ronda entre 70 y 80 pesos, ambos en presentaciones congeladas y de entre 5 a 9 kilos.
Si se prefiere comprar carne de cerdo se puede conseguir con hueso desde 45 pesos, hasta el lomo o de res para mechar de 120 pesos por kilogramo.
Sin duda la opción más económica y a la que recurrirán muchas familias es el pollo, que preparado de diversas maneras puede representar una novedad para la cena. Y es que en promedio, un pollo entero tiene un costo de 70 a 80 pesos, por lo que una vez preparado puede salir en 150 pesos.
Guarniciones, pastas, postres y ponche, los indispensables
Las ensaladas y guarniciones también saldrán más caras que el año pasado, ya que en la mayoría de los productos se registraron aumentos, que aunque mínimos sí impactarán en los bolsillos de los xalapeños.
Por lo general las familias gastarán entre 200 y 300 pesos en ensaladas de coditos, papas horneadas, ensalada rusa, puré de papas, ensaladas de lechuga, espagueti, arroz, frijoles y dependiendo del platillo, tortillas o pan.
Un monto similar se destina a los postres, como ensaladas dulces, flan, pay, gelatinas, pastel, pan, en los que se invertirá, junto con refrescos y la tradicional sidra, un promedio de 200 a 300 pesos más.
Paquetes armados, la opción para quienes trabajan
Las ocupaciones laborales de la población ocasionan que cada día sean más demandados los paquetes de cenas navideñas en las que se entregan diversas opciones de comida, guarniciones y postres, en porciones según el número de personas.
De manera general estos paquetes van de 800 hasta mil 200 pesos para diez o 12 personas. En tiendas de autoservicio un paquete con una pieza de lomo mechado o ahumado, un kilo de guarnición, un kilo de ensalada y un pay de nuez o cereza tiene un costo de 839 pesos. La misma guarnición, ensalada y postre, pero con un pavo ahumado, incrementa en 10 pesos, es decir, 849 pesos. Y en caso de que la opción sea pierna ahumada o mechada, el paquete tiene un costo de 929 pesos.
En los supermercados también ofrecen la opción de estos productos por kilo, además ofrecen bacalao, costilla de cerdo, romeritos e incluso el relleno del pavo o las guarniciones o postres.



