Demandan que río Sedeño sea área Natural Protegida

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Es urgente para rescatar el área de la contaminación y contar con un mayor número de áreas verdes.

Xalapa, Veracruz.-El decretar como Área Natural Protegida (ANP) una franja del río Sedeño, que comprende parcialmente los municipios de Xalapa y Banderilla, es urgente para rescatarla de la contaminación y contar con un mayor número de áreas verdes que permitan el desarrollo de la biodiversidad, dijeron vecinos de ambas localidades.

Dijeron no estar muy bien enterados de la intención del gobierno y sociedad civil organizada de rescatar la cuenca del río Sedeño, bajo la modalidad de parque lineal denominada Quetzalapan-Sedeño, sin embargo, reconocieron que se trata de una buena medida para darle protección al afluente y su vegetación.

Actualmente el río Sedeño sufre de una grave contaminación que con el paso de los años ocasionó que sus aguas dejaran de ser aptas para el consumo humano o con fines de recreación. Basta con dar un recorrido en la zona para encontrar basura de todo tipo en el afluente, incluso aguas negras.

Jennifer Medina, vecina de Banderilla, sostuvo que decretar como ANP a la cuenca del río Sedeño sería de beneficio para que el agua se limpie y evitar que las descargas de drenajes continúen en su agravio.

La joven, de 17 años de edad, dijo que nunca tuvo la oportunidad de ver al río Sedeño limpio o con peces, tal como le han contado sus familiares.

La zona del afluente goza de vegetación y de algunas partes destinadas a la recreación, sin embargo, a causa de la contaminación y el abandono prácticamente luce desértico, sin omitir los malos olores generados por los acumulamientos de basura.

Juan Víctor Pérez, habitante de la colonia 21 de Marzo recordó que hace muchos años el agua del río Sedeño era utilizada para el consumo humano y para nadar en algunas de sus pozas, no obstante, el crecimiento de la población generó una intensa contaminación que difícilmente podrá remediarse.

Dijo estar al tanto de la intención de decretar una franja del río Sedeño como ANP y de concretarse este propósito se podría contar con una mayor biodiversidad en esa zona, sin omitir una mayor disponibilidad de agua dulce limpia al destacar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales con la que se cuenta entre los límites de Xalapa y Banderilla.

Por su parte, Isaías Martínez, vecino de la misma colonia, destacó la existencia de una cascada y una especie de parquecito abajo del puente de la 21 de Marzo, pero lamentó que no pueda utilizarse a causa del abandono que propicia la inseguridad y por la contaminación.

Sostuvo no conocer a detalle la intención de decretar la zona como ANP, pero se dijo a favor para rescatar al río Sedeño de la contaminación que ha sufrido durante años.