La orfebrería, a punto de desaparecer por falta de mercado

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
La venta ha disminuido también porque no todas las tiendas pagan al contado su adquisición.

Xalapa, Veracruz.-Durante más de una década, Cristina Olea Hernández se ha dedicado a la orfebrería, actividad que como jefa de familia le ha ayudado a sacar adelante a sus hijos y darles una mejor condición de vida.

Sin embargo, a pesar de su entusiasmo y dedicación por hacer las mejores artesanías con sus manos, la falta de mercado y la competencia de artículos chinos han ocasionado que con el paso de los años la orfebrería vaya en picada y esté a punto de desaparecer.

Cristina forma parte del Taller 9.25, que hace referencia a la plata de mayor calidad que emplea para hacer aretes, collares, pulseras y esculturas, entre otras artesanías. Con ella laboran Sofie de Vroedre y Reyna Lira Rocas, además de otras compañeras que realizaron una expoventa en el Jardín de las Esculturas.

La artesana aseguró que en Xalapa quedan alrededor de ocho personas talentosas dedicadas a la orfebrería y que además de la falta de mercado y de la competencia de productos extranjeros, el desinterés de las nuevas generaciones por aprender pone a este arte en riesgo de desaparecer.

Explicó que no es fácil realizar las artesanías que ellas han labrado con sus propias manos durante más de diez años. Primero es necesario fundir la plata para hacer alambre y de ahí darle vida con las diferentes técnicas para crear joyería, objetos y esculturas.

Reiteró que la gran competencia para la orfebrería es la introducción de artículos chinos que gozan de una amplia demanda por sus bajos precios, debido a que son creados con material de muy baja calidad.

Recordó que hace años esta actividad era redituable y que daba para vivir, sin embargo, en la actualidad muy pocos viven de estas creaciones y tienen que buscar otras alternativas de ingresos, como la preparación de bocadillos, entre otras.

La venta ha disminuido también porque no todas las tiendas pagan al contado su adquisición, es decir, es necesario dejar los artículos a consignación. El respaldo de las instituciones también es limitado, señaló.

Cristina precisó que todas las integrantes del Taller 9.25 son jefas de familia y durante todo este tiempo han podido sacar adelante a sus familias por medio de la orfebrería, actividad que se encuentra a punto de desaparecer por la falta de mercado y de interés de las nuevas generaciones.