Frente frío causa afectaciones; PEMEX suspendió exportaciones

Danytza Flores/Corresponsal/Diario de Xalapa
Fuertes vientos delnorte dejaron sin el servicio de energía eléctrica a varias colonias de la zona norte de la ciudad

Veracruz, Veracruz.- Árboles caídos, semáforos y postes dañados, así como un carro aplastado, es el saldo que dejó el paso del frente frío número 12 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

También los fuertes vientos delnorte dejaron sin el servicio de energía eléctrica a varias colonias de la zona norte de la ciudad, ya que afectaron a los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad. 

El director de Protección Civil de Veracruz, Jonathan Pérez Hernández, informó que no hubo pérdidas humanas ni lesionados y los únicos daños que se registraron fueron materiales. 

Refirió debido a los fuertes vientos del norte registrados alrededor de 17 árboles resultaron afectados y algunos tuvieron que ser removidos y dos palmeras fueron recolocadas.

También cinco postes de Telmex y nueve de alumbrado público se vieron impactados, provocando suspensiones en la luz y en el servicio de telefonía.

"Hubo varias zonas de la ciudad que se quedaron sin energía, de acuerdo a la información que nos dio la Comisión Federal de Electricidad hubo 48 transformadores afectados, sus cuadrillas no se daban abasto, por lo tanto tuvo que solicitar apoyo de otras ciudades para que vinieran a apoyar y de esta manera se pudiera restablecer la energía eléctrica a la brevedad posible", indicó.

Dijo que ocho semáforos fueron reforzados, pues uno inclusive golpeó a un autobús en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho.

Por último, el entrevistado señaló que dos bañistas fueron rescatados en la zona de playas, debido a que omitieron las recomendaciones de los guardavidas.

"Se rescató a dos bañistas obviamente procedentes del Distrito Federal, que a pesar de la altura se metieron al agua y fueron rescatados por nuestros guardavidas", finalizó.

Pemex suspende exportaciones

Debido a los fuertes vientos del norte, con rachas huracanadas de hasta 100 kilómetros por hora, 10 de los principales puertos comerciales en el Golfo de México fueron cerrados a la navegación desde Tampico, en el estado de Tamaulipas, hasta Cayo de Arcas, en Campeche.

Como consecuencia del meteoro, que propicia una caída brusca en la temperatura, la empresa encargada del manejo de los hidrocarburos suspendió las exportaciones de hidrocarburos en las terminales marítimas de Pajaritos, en Veracruz, Dos Bocas, en el estado de Tabasco y Cayo de Arcas, en Campeche.

Las autoridades de Protección Civil reportan que por los fuertes vientos que azotan la ciudad desde las 18 horas, media docena de viviendas fueron destechadas, se desgajaron árboles y se cayeron anuncios publicitarios, mientras que en algunos sectores se reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica.