Votte involucra a director de policía de Ixtac en secuestro de su hermano

Rodolfo Ávila/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- "Toda la familia está desesperada. Claro que tememos por su vida, ya nos advirtieron esas personas", fueron las palabras de Nelson Votte Ramos, exalcalde del municipio de Ixtaczoquitlán y hermano de quien hace unos días fue secuestrado cuando salía de su casa en la comunidad de Buenavista, perteneciente a dicho municipio.

Al acudir a Diario de Xalapa, el exmunícipe manifestó su preocupación y la de toda su familia, luego de que su hermano Amarildo Votte Ramos, de 33 años de edad, fuera "levantado", dijo, por desconocidos cuando salía de su domicilio, el pasado martes 7.

"Fue alrededor de las 07:40 horas del martes 7 cuando mi hermano salía rumbo a su trabajo. Él es empleado sindicalizado del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, padre de familia, sin problemas. Esa mañana se me informó que fueron cuatro personas que portaban pasamontañas, mismas que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up", dijo.

Nelson Votte, con semblante que reflejaba preocupación por su consanguíneo, agregó que testigos presenciaron el hecho; sin embargo, los secuestradores se encontraban armados y ante ello nadie intervino. El empleado municipal fue amagado y subido a la fuerza a la camioneta para de inmediato escapar con rumbo desconocido, narró.

"Ese mismo día recibimos una llamada telefónica de una persona que al teléfono puso a mi hermano. Él estaba bien, se escuchaba asustado, pedía que lo ayudáramos, que no quería morir. De inmediato otra persona con voz distorsionada me habló con groserías y me dijo que si quería volver a ver a mi hermano con vida tenía que entregarle 50 millones de pesos".

El también empresario dijo que de inmediato pidió el apoyo de las autoridades locales, de las que nunca obtuvo una respuesta favorable, por el contrario "fui agredido y hasta amenazado por el mismo director de la policía de Ixtaczoquitlán y el comandante de la misma corporación".

Agregó: "Tal como lo manifesté en la denuncia presentada ante la agencia del Ministerio Público en Córdoba, con número 254/2014, señalo y hago responsables de lo que pueda pasarle a mi hermano a los señores José Luis García, comandante de la policía de Ixtaczoquitlán, y a Octavio Alejandro Pérez Romero, director de la policía local, ya que cuando me acerqué a pedir su respaldo para las investigaciones fui recibido con actitudes poco profesionales y mismas que dejaban al descubierto su complicidad en este secuestro (...) todo lo tengo documentado e incluso cuento con audios donde ellos aceptan estar coludidos con grupos delictivos que operan en la zona".

Durante la entrevista, el exedil del periodo 2008-2011 dijo que su presencia en esta ciudad es con la intención de pedir el respaldo del procurador de Justicia en el Estado, Ángel Bravo, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, "que sepan la situación de impunidad que impera en la zona, que los encargados de la seguridad no realizan su trabajo, no están para servir y se sirven de los ciudadanos, no inspiran confianza, inspiran temor".

Elementos de la Policía Estatal han participado en los trabajos de investigación para dar con el paradero del presunto secuestrado y por ende de sus plagiarios, esto en el municipio de Ixtaczoquitlán, de donde a decir de Néstor Votte "no ha salido, al menos así me lo hicieron saber las personas que lo tienen retenido y quienes se han vuelto a comunicar con su familia y conmigo para no quitar el dedo del renglón y exigirnos los 50 millones de pesos por regresarlo con vida, de lo contrario ya sabemos el desenlace".

Finalmente, el entrevistado dijo confiar en las autoridades que llevan el caso y espera tener pronto una respuesta favorable, "no temo por hacer esto público, varios comentan el delito en la zona debido a mi antecedente y al de mi familia, y al igual que yo estamos cansados, hoy es mi familiar, mañana puede ser cualquier otro veracruzano", finalizó.