Mansiones por 427 millones para la mafia duartista

  • Mussio Cárdenas Arellano

Peccata minuta, las mansiones de Arturo Bermúdez, el falso general, no son cinco sino 11 y suman apenas 85 millones de pesos, una fracción de lo que el duartismo invierte en Texas, en vivienda de lujo, en 62 propiedades, algo así como 427 millones.

Otro miércoles fatal para el secretario de Seguridad  Pública de Veracruz, aporreado en Aristegui Noticias, exhibido por lo que detenta y presume, cinco mansiones en Woodlands, condado de Harris, en Texas, fraccionamiento selecto para ricos muy ricos aunque provengan de estados marcados por la desigualdad como Veracruz.

Le imputa el reportaje de Carmen Aristegui y su unidad de investigación viviendas de lujo con valor de 2.4 millones de dólares, unos 44.5 millones de pesos, que acreditan que al círculo cercano a Javier Duarte la diosa fortuna le sonríe y la abundancia se derrama en ellos. O que todo se lo han robado.

Dice la información:

“Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, en el estado de Texas, Estados Unidos, valuadas en total por 2.4 millones de dólares, según registros oficiales.

“Las propiedades comenzaron a ser adquiridas entre agosto de 2012, un año después de que Bermúdez Zurita fue nombrado como jefe policiaco, y abril del presente año.

“De acuerdo con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas, Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares.

“Bermúdez Zurita adquirió otra propiedad a través de una carta poder que entregó a su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, valuada en 314 mil dólares.

“Por su parte, Mendoza Hernández, quien es presidenta del patronato ‘Unidos por Ti’, del Voluntariado de la SSP veracruzana, adquirió otras dos casas: una, por 890 mil dólares, y otra por 528 mil dólares.

“La propiedad de 890 mil dólares tiene chimenea y 11 piezas, de las que 5 son recámaras; además que cuenta con 4 y medio baños.

“Aristegui Noticias recibió, en días pasados, una serie de documentos sobre las propiedades de la pareja. Tras consultar los archivos oficiales de Texas, a los cuáles se tiene acceso de manera gratuita vía internet, se comprobó su autenticidad y que sí pertenecen a Bermúdez Zurita y su esposa”.

Se verificó la autenticidad de la firma del “general” de cero estrellas, contrastándola con la que suscribe documentos oficiales de la SSP. Se constató que la firma de su esposa, Sofía Elizabeth Mendoza Hernández, también fuera suya. En ambos casos se certificó que los documentos son fehacientes. Se acreditó que el domicilio aportado para realizar la compra de las mansiones fuera suyo. Y lo fue: Fraccionamiento Real del Bosque, en Xalapa, Veracruz.

A lo difundido por Carmen Aristegui, respondió Bermúdez Zurita con un mensaje en Twitter, como se estila en el duartismo —140 caracteres y se vacían—: “Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la ley”.

Igual de lacónico fue el “general” cuando el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que vía una red de prestanombres que incluyen a sus hermanos, su esposa, su madre, sus sobrinos y un socio —los mismos que aparecen en las mansiones de Woodlands—, detentaba 20 empresas y que por lo menos cinco de ellas son acreedoras del gobierno de Veracruz, pretendiendo cobrar más de 71 millones de pesos a través de los fideicomisos creados por Javier Duarte para beneficiar a la mafia duartista.

“Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político”, dijo también en Twitter.

Ahora es lo de las mansiones en Woodlands. No son cinco sino 11. Aparecen a su nombre, el de su esposa, de Jesús Gabriel Bermúdez González, Miguel Ángel Bermúdez Zurita, Gerardo Bermúdez González y Alan Israel Romahn Mendoza.

En total, sus 11 propiedades tienen un valor de 4 millones 602 mil dólares, o sea 85 millones 137 mil pesos.

Dos documentos lo detallan —el “Libro Negro de la Secretaría de Seguridad Pública” y el “Libro Negro de Javier Duarte”— y en ellos se enlista a la mafia duartista, los parientes y los amigos del gobernador, los secretarios y los diputados en el paraíso que es Woodlands, condado de Harris, y Montgomery, también en Texas.

Una de las viviendas, la de 26 Cohasset Place, adquirida por Alan Israel Romahn Mendoza, es señalada con “dirección falsa en Xalapa con CP de Poza Rica donde si existe esa dirección”.

Pieza clave, Roberto Esquivel Hernández, socio y apoderado de las empresas de Bermúdez Zurita, adquirió una de las propiedades, la de 2 Painted Post Place, a nombre de Jesús Gabriel Bermúdez González. Le bastó un poder notarial para concretar el trato. Es el operador de los bienes del Clan Bermúdez.

De las 11 propiedades del “falso general”, la última, ubicada en 25219 Kuykendahl Road S210, refiere el documento que son “oficinas recién construidas. Los impuestos aparecen a nombre de Terraventura Developments LLC. Mismo vendedor de inmuebles a Bandín”. José Antonio Bandín Ruiz es un alfil del entramado duartista.

Menciona el “Libro Negro de Javier Duarte” al diputado federal Edgar Spinoso con seis propiedades, todas en el distrito de Harris. Algunas a nombre de su esposa, Elvia Carlota Besil Sampieri.

Elvia Carlota adquirió dos departamentos, marcados con los números 1202 y 1203 en 2207 Bancroft Lane Unit, en el condado de Montgomery, el mismo día, el 14 de marzo de 2013. Su cuenta en el Registro de la Propiedad es la 132-353-000-0064 y 0065.

Otra propiedad, situada en 6982 Lake Paloma Trail, fue adquirida por Edgar Espinoso dos semanas después de la compra de los dos departamentos de Bancroft y vendida posteriormente a una persona de nombre George Shirreffs, el 19 de diciembre de 2014.

La vivienda ubicada en 71 South Sawbridge Circle, a nombre de su hermano César Espinoso, es vecina de varias propiedades de Arturo Bermúdez.

Sus propiedades suman 4 millones 254 mil dólares, unos 78 millones 699 mil pesos.

En el documento, cuya autenticidad también fue acreditada, se hace referencia a una propiedad del diputado Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación del gobierno de Veracruz, en cuya gestión se produjo uno de los boquetes financieros más impresionantes, recursos de origen federal.

“2 Crystal Canyon Place, condado de Harris , cuenta 128-673-001-0033”, a nombre de Beatriz Palacios Guzmán, pero que en realidad es del diputado federal Adolfo Mota Hernández. Su costo, 556 mil dólares, unos 10 millones 286 mil pesos.

Hay una a nombre del secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, en 46 Shallowford Place, “en la misma calle que dos casas de Bandín”.

Hay 19 propiedades a nombre de José A. Mansur Beltrán, el de la controladora M1 Woodlands, administrada por Chara Mansur, del clan beisbolero. “A esta propiedad están vinculadas las demás propiedades de todos los Mansur de Cordoba”.

Suman 5 millones 685 mil dólares o 105 millones 172 mil 500 pesos.

Otras 17 a nombre de José Antonio Bandín Ruiz por 4 millones 507 mil 170 dólares, o sea, 83 millones 382 mil 645 pesos.

Dos a nombre de Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador Javier Duarte. Su costo, un millón 175 mil dólares, algo así como 21 millones 737 mil 500 pesos. La primera aparece a nombre de su mamá, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, “comprada” a Jean Paul Manzur Beltrán, de la red de prestanombres de Córdoba. La segunda a nombre de su hermana Mónica Macías Tubilla.

Cuatro a nombre de Salomón Masur Cohen, con valor de un millón 415 mil dólares, unos 26 millones 177 mil 500 pesos.

Una a nombre del ex secretario de Finanzas del gobierno duartista, Salvador Manzur, cesado tras la divulgación del video “Ladrones de Elecciones” donde adiestraban a sus operadores sobre cómo usar electoralmente los programas sociales y generar votos para el PRI. Su vivienda está registrada a nombre de Claudia Manzur de Rosete y Jose Jaime Rosete Gonzalez. Su costo es de 345 mil dólares, unos 6 millones 382 mil 500 pesos.

En total, junto con otras propiedades, los documentos hablan de 23 millones 69 mil 170 dólares, o sea 426 millones 779 mil 450 pesos invertidos en Woodlands y Montgomery, Texas.

Y remata el Libro Negro de la SSP: “Y lo que falta”.

Archivo muerto

Irrita, sacude, punza Francisco Monfort al duartismo. Invoca la lucha por la democracia y los hombres y mujeres que han caído, periodistas y luchadores sociales, “demasiadas víctimas de la ola de terror: periodistas, conocidos, ciudadanos comunes que han salido del anonimato debido, paradójicamente, a la desaparición forzada, al secuestro, al homicidio y al dolor de los familiares”. Y para ellos pide un minuto de silencio, “pues cayeron víctimas de la injusticia y abuso del poder”. Y al coordinador del Comité Ciudadano para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo le llueve de todo. Que si es fidelista y como tal, Miguel Ángel Yunes Linares no debió haberlo llevado a su redil, menos ser el responsable de elaborar el PVD por encargo del gobernador electo. Si algo dispara a Javier Duarte es el tema de los periodistas asesinados, 19 en su sexenio. Y rendirles un homenaje con un minuto de silencio, es letal… No ceja la prensa crítica en que a Rubén Espinosa se le haga justicia. Al fotoperiodista de Proceso, Claroscuro y AVC. A Nadia Vera, activista, antropóloga, que también se fue al exilio, que huyó del gobierno de Javier Duarte, que habló a tiempo y alertó que si algo le ocurría, el gordobés sería el responsable. Reclama Marcela Turati, reportera de Proceso, que la justicia sea real, no maquillada, no simulada. “Para el gremio el cambio de gobierno no significa un borrón y cuenta nueva. No significa un perdón y un olvido”, dice la ganadora del Concurso de Reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Sus amigos y cómplices de resistencia —precisa— cumplieron ese sueño que hilvanaron con Rubén durante mucho tiempo de fundar el Colectivo Voz Alterna, un medio de comunicación que ya ganó un premio internacional por su compromiso, y en el que revelan el Veracruz silenciado que denunciaba Rubén en sus fotografías”. Queda hablar, escribir, reflexionar, pero sobre todo, exigir justicia para Rubén, para Nadia, para Mile, para Yesenia y para Alejandra, los muertos de la Narvarte, dos de ellos en el exilio, huyendo de la mano criminal del duartismo… Hay una pista: no es un edil. Hay otra: es ayudante de un regidor. Es el que oye y habla, fuente inigualable en palacio municipal, el que filtra secretos, las idas y venidas del alcalde, los conflictos de Joaquín Caballero, el fuego amigo, las pugnas entre marcelistas, las habladas de los ediles en corto y la sumisión cuando hay que protestar. Sábese que hay otro video sobre el joaquinismo municipal. Retratan ahí a los mandos medios y bajos, directores y jefes de área, negociantes del erario, coyotes que provocan broncas y luego las apaciguan. También ahí hay “novias” y aventuras, de costo exorbitante, que no sufragan los directores sino lo cargan al erario municipal. Sábese que es video y en él los rostros y los hechos. Pero no se equivoquen: el insider es ayudante de regidor…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com