El Mahuixtlán puede ampliar capacidad, pero implicaría deforestar mil hectáreas
Xalapa, Veracruz.- A pesar de que el ingenio Mahuixtlán, en el municipio de Coatepec, tiene la capacidad de ampliar su potencial de molienda no podrá hacerlo, pues para lograrlo se necesita aumentar al menos unas mil hectáreas más de siembra de caña de azúcar y con ello se correría el riesgo de agravar la deforestación y dañar el medio ambiente, dijo el alcalde de aquella municipalidad, Roberto Pérez Moreno.
Sostuvo que la factoría cuenta con una gran capacidad para producir más azúcar, pero reiteró que no podrá hacerlo porque el problema radica en el impacto que sufriría el medio ambiente.
Explicó que para sembrar la gramínea se requiere de talar la zona boscosa de Mahuixtlán y que con ello se daría paso a la erosión y a la deforestación.
El ingenio tiene un déficit aproximado de 150 mil toneladas de caña de azúcar por cada zafra y según el edil, un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por cada temporada, lo que sería de gran apoyo para satisfacer el potencial de molienda de la factoría.
Además, el alcalde dijo desconocer con certeza cuántas hectáreas de caña son destinadas al ingenio y cuántas toneladas de la gramínea puede moler el ingenio Mahuixtlán, pero aseguró que es uno de los mejores en todo el país y que tiene la capacidad para moler más caña de la que actualmente procesa.
Sin embargo, insistió en que a pesar de su gran potencial no se podrá aumentar la superficie de siembra por las afectaciones que sufriría el medio ambiente.
Explicó que la caña de azúcar es una planta que no puede crecer bajo sombra, por lo que se hace necesario contar con terrenos totalmente libres de vegetación para su siembra, lo que sin duda daría paso a la deforestación y a la erosión.
Aseguró que la fábrica no cuenta con problemas financieros o similares, sin embargo, al tener un déficit de materia prima se ve obligada a no poder explotar todo su potencial.
Por último, subrayó que la fábrica se mantiene bien posicionada y que contribuye con la generación de empleos, además de que la satisfacción total de su potencial no se ha puesto por encima de las cuestiones ambientales.



