Mujeres, víctimas de acoso por parte de taxistas, denuncian

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Activistas por los Derechos de las Mujeres denunciaron de manera pública actos de hostigamiento sexual y de inseguridad en la utilización de taxis de Xalapa y la región.

En conferencia de prensa, representantes de varios colectivos exigieron a las autoridades la creación de un registro de conductores de taxi para poner fin a esta problemática antes de que suceda un incidente de mayores consecuencias.

Tras recordar que en días previos se han conocido, a través de las redes sociales, los casos de varias mujeres que han sido víctimas de los choferes de transporte público, las mujeres pidieron como obligatoria la exhibición de un gafete con el nombre del taxista y datos específicos de la unidad al asegurar que con ello los usuarios contarán con una mayor tranquilidad al subir a estas unidades.

Las integrantes de los colectivos feministas también exigieron a los líderes transportistas contratar conductores responsables y de respeto para dar una mayor seguridad a los usuarios y a los trabajadores.

Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, reconoció que han ido en aumento las denuncias públicas de mujeres por actos de hostigamiento sexual e inseguridad en la utilización de taxis.

Advirtió que el permitir o tolerar que taxis de otros municipios otorguen el servicio en esta ciudad también genera mayores riesgos para los usuarios, en especial de las mujeres, quienes son más vulnerables a este tipo de situaciones.

Señaló que se desconoce si se trata de taxis en regla y con la documentación necesaria o simplemente vehículos que se hacen pasar por unidades de alquiler para poder delinquir.

No obstante, a pesar de las condiciones de los taxis, reiteró que es necesario que los líderes transportistas y las autoridades se unan para regular de manera seria y puntual a los taxistas por medio de un registro detallado.

Casados González explicó que esta regulación es necesaria porque los usuarios se suben a los taxis sin saber si el número económico que portan está registrado o corresponde a las placas que portan.

Además, sostuvo que difícilmente se sabe si los choferes han pasado por un proceso de capacitación, pues hay conductores que no dan el trato adecuado a sus pasajeros y, en ocasiones, se pasan u hostigan a las mujeres que les piden un servicio.

Finalmente dijo no contar con los números económicos de los taxis denunciados en redes sociales, pero afirmó que cada una de estas quejas advierte de los hostigamientos o acosos sexuales que deben ser atendidos inmediatamente para evitar problemas más grandes.