Poca cooperación para ampliar bosque de niebla
De adquirirse los terrenos para ampliar el Santuario Bosque de Niebla, éste espacio se convertirá en el bosque urbano con mayor diversidad del mundo, aseguró Martín Aluja Schuneman, director del Instituto de Ecología (Inecol), quien llamó al sector empresarial y constructor veracruzano a involucrarse con el proyecto "Grandes Bosques para Grandes Ciudades", a través de donaciones económicas para lograr dicho cometido.
Indicó que para la adquisición de las hectáreas contiguas al santuario y que aún no han sido urbanizadas se requieren 75 millones de pesos -compra de terrenos y acciones notariales-, cantidad que se ha convertido en un reto, pues a la fecha las colaboraciones económicas son mínimas.
"La meta era que en diciembre ya tuviéramos una buena cantidad, pero la realidad es otra, no se ha logrado reunir los fondos, cuesta mucho trabajo conseguir recursos hoy en día porque la gente tiene muchas limitaciones de restricciones autoimpuestas, pero es una meta que vale la pena", dijo.
Entrevistado en el marco de la "Carrera Verde Inecol", realizada en el santuario, señaló que en México aún se carece de cultura respecto a la inversión en proyectos ecológicos, sobre todo por las grandes empresas, las cuales se busca se involucren con "varios millones de pesos".
"Estamos esperanzados en que las empresas se den cuenta de que somos un socio confiable, además de que tendrán una buena imagen con un proyecto como éste, hacemos un llamado al empresariado de Veracruz para que nos aporten recursos para adquirir estos terrenos", expuso.
Incluso comentó que a las empresas o donadores que otorguen cantidades por arriba del millón de pesos serán considerados en el nombramiento de senderos dentro del santuario.
Aluja Schuneman refirió que a la fecha se ha tenido acercamiento con centros públicos de investigación, institutos internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el propio gobernador de Veracruz, al cual consideró como un "gran aliado" en el proyecto.
"Nos estamos moviendo por tierra, mar y cielo, no vamos a tener barrera para conseguir estos fondos", dijo.
Aseveró que ya se tuvo acercamiento con los 15 propietarios de los terrenos contiguos al santuario, de entre 15 y 18 hectáreas, los cuales tienen la disponibilidad para venderlos; sin embargo, la compra debe ser a más tardar el año entrante.
Por último, expuso que todas las obras realizadas por el Inecol han sido transparentes, por lo cual no puede existir la sospecha de que el dinero aportado para la compra de terrenos sea mal utilizado, desviado o se gaste en acciones ajenas al objetivo.
"Es un reto enorme, hemos insistido en que no queremos un donativo único del erario público, sino que exista dinero de empresarios y de la sociedad, esto debe ser un ejemplo de la manera en que se reconstruirá a México con la participación de todos, vamos a tratar de que hasta el presidente de la República se involucre", agregó.



