Prevalece venta de comida "chatarra" en escuelas en Veracruz
La venta de frituras y dulces afuera de los planteles de educación básica continúa a pesar de las restricciones que marcó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En un recorrido realizado por Diario de Xalapa se pudo comprobar que principalmente a la hora de la salida, los puestos ambulantes invaden la banqueta para vender de todo.
Minutos después de medio día los niños y niñas salen de clases de la mano de sus padres, quienes ante la exigencia de los pequeños tienen que ceder para comprar alguna golosina, desde bolsitas de chicharrones de 5 pesos, paletas de dulce de 2 pesos o bolsas de papas de 10 pesos, en puestos que aguardan pacientes afuera de las escuelas.
Aunque no en todas las instituciones educativas se da esta problemática, son sólo las que tienen mayor afluencia donde se permite la vendimia de comida chatarra, es el caso de la Carlos A. Carrillo, ubicada en la calle Córdoba esquina con Ávila Camacho, donde afuera del plantel hay un puesto de refrescos, papas fritas y demás golosinas. De igual forma, helados, raspados y frituras con un costo superior a los 10 pesos, los cuales son adquiridos por los pequeños estudiantes al salir de la escuela.
Aunque los niños no pueden comprar a la hora del recreo debido a que se encuentran en la entrada y tienen una barda de cemento, la hora de la salida es el tiempo principal donde se propicia la práctica del consumo.
Sin embargo, también nos encontramos casos como en la escuela de bachilleres "Artículo Tercero", donde los puestos de golosinas y frituras están dentro del plantel.
Alberto Aguilar Sánchez, director de la institución, expresó que hace pocos días se dio la concesión de la cafetería a una empresa, por lo que en la firma del convenio se dio a conocer la normatividad que deben seguir, entre ellas la prohibición de puestos ambulantes en el perímetro de la escuela.
"Los puestos que están de la reja hacia adentro no son permisos de la dirección, están porque tienen más de 30 años, se heredaron y ahí tienen un convenio con los de la cafetería, porque no venden los mismos productos", detalló.
Aseguró que el convenio se renueva cada año y son los alumnos los que deciden si la empresa, que se encuentra administrando la cooperativa, seguirá a cargo o no.
Sin embargo, a pesar de programas contra la obesidad que se han llevado a las escuelas, la dieta del mexicano continúa a base de pan y masa, por lo que la venta de productos en la cooperativa es alto en carbohidratos.
"Productos como sopas instantáneas están eliminadas por la lista que mandaron, tampoco frituras, son productos que no podemos vender. Es difícil no dar tortas, tacos, sanwiches, es parte de la dieta del mexicano, que es lo que más te piden".
Dio a conocer que también existe una concesión de una refresquera, sin especificar marca, la cual la lleva la propia Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que no pueden vender cualquier producto.
Situación similar se da en la escuela Miguel Hidalgo, ubicada en la avenida Miguel Alemán, al lado de las exinstalaciones del DIF estatal.
El frente y la banqueta es ocupado por vendedores ambulantes que comercian desde papas, chicharrones, dulces, hielitos; ellos se colocan afuera de las escuelas justo a la hora de la salida.
Ante esta situación, las madres de familia se resignan a comprar lo que los niños quieren y en algunos casos no ven problema alguna por retirarlos.
Una bolsita de chicharrones cuesta 5 pesos, chocolates y tamarindos con chile también se venden.
"Se supone que todas estas cosas están prohibidas para los niños, no está bien pero mire, si se puede hacer qué mejor, yo nada más le compro el hielito porque sale acalorada, pero chicharrones y cosas así no", dijo Jazmín Vivaldo.
Por su parte, Lidia Rodríguez, madre de familia, expresó que ella trata de no comprarle a sus hijos, por lo que no ve mal que los puestos sigan en la banqueta.
"No estamos de acuerdo pero las situaciones lo permiten, considero que deberíamos de hablar con los señores de los dulces que no le metan tanta chatarra, que le combinen algo natural", dijo Gregorio Ben



