Sólo 30% de xalapeños sabe qué hacer en caso de sismo
Xalapa, Veracruz.- Apenas tres de cada 10 habitantes se encuentran preparados debidamente para actuar ante alguna emergencia, los demás posiblemente no sabrían qué hacer, dijo el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.
Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil y del 29 aniversario del sismo de la ciudad de México, abundó que los principales retos en esta materia son la capacitación de la ciudadanía y la profesionalización del personal de las dependencias.
Además, citó que la prevención es esencial, por lo que además de atender las emergencias es fundamental aprender a prevenir para evitar riesgos y con ello evitar tragedias graves.
Señaló que ante todo se encuentra la capacitación y por ello, el personal de Protección Civil diariamente se esmera para convertirse en gente profesional y transmitir sus conocimientos a la sociedad para al final contar con pilares sólidos cualquier emergencia que pueda presentarse.
Reconoció que la dependencia a su cargo requiere de ambulancias en mejor estado, pues de acuerdo con las actualizaciones que han recibido las unidades son consideradas como de segundo grado y se anhela llegar al tercero y con ello ser de primer nivel.
La Subdirección de Protección Civil municipal opera con 41 elementos, cuatro camionetas y un igual número de ambulancias para brindar el servicio Xalapa y sus comunidades, cuyo personal es suficiente para dar una debida atención, pronta y eficaz, a todos los xalapeños que lleguen a necesitarla a cualquier hora y lugar.
Ayer se realizó la exposición de Protección Civil en la explanada del parque Juárez, donde la población en general pudo apreciar los procesos de atención y algunos mecanismos de rescate, como la extracción de vehículos, de parte de las diversas corporaciones de emergencia.
Clausuran dos locales En El Jáuregui
Por incumplimiento a las recomendaciones emitidas por Protección Civil municipal respecto a la venta y colocación de materiales flamables, dos locales del mercado Jáuregui en donde se vende herbolaria fueron clausurados por la Subdirección de Comercio del ayuntamiento.
Ambos establecimientos fueron apercibidos el pasado 26 de agosto, día en que se registró un conato de incendio al interior del mercado por la caída de una vela sobre algunas hierbas, hecho que causó el fuego en una silla y por consiguiente, la alarma de quienes se encontraban al interior del mismo.
El subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, informó que el cierre de los locales se debió al incumplimiento a los apercibimientos de no encender velas, colocar hierbas secas cerca del fuego y amontonar materiales flamables, los cuales se realizaron para evitar incidentes mayores.
"Es una clausura temporal, durante 15 días, porque tienen derecho a retirar la venta de productos inflamables, como veladoras o incienso, que mantienen encendidos todo el tiempo", expresó.
Señaló que en los próximos días se valorará si los comercios podrán reabrirse en caso de que cumplan con las medidas de seguridad solicitadas, y se dará a conocer si los propietarios serán acreedores a una multa por desobediencia, la cual puede ir de los 10 a los 100 salarios mínimos.
Indicó que durante la visita al mercado se apercibieron 50 establecimientos más, los cuales manejan materiales flamables y representan peligro tanto para los locatarios como para las visitas.
Dichos apercibimientos deberán ser cumplidos en un periodo máximo de 10 días, pues de lo contrario se realizará la clausura de quienes desobedezcan las recomendaciones, indicó el funcionario.
El personal de supervisión de la Dirección de comercio realizó una revisión de 550 locales del Mercado Jáuregui, para verificar si están cumpliendo con los reglamentos municipales y respeten los espacios que tienen autorizados, para entregar las observaciones pertinentes a aquellos que no cumplan con la legislación.
Estas revisiones se han estado realizando en todos los mercados de Xalapa, para beneficio de los mismos locatarios y de todos los ciudadanos capitalinos, porque se busca crear espacios agradables para la compra y venta de productos.



