"Anárquicos" se apoderaron de antigua fábrica de San Bruno

Karla Cancino/Diario de Xalapa
Así lo dio a conocer el integrante de la "Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno", Ignacio Lara Hernández

Xalapa, Ver.- Grupos de "anárquicos" de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y otros grupos se han apoderado de las instalaciones de la exfábrica de San Bruno tratando de imponer sus reglas cuando son los vecinos y extrabajadores quienes iniciaron el proyecto el pasado 11 de abril, dio a conocer el integrante de la "Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno", Ignacio Lara Hernández.

Expresó que estos grupos "de comunistas" están buscando sus propios intereses, pero no persiguen el bien comunitario.

"El movimiento es pacífico, ordenado y puro, de vecinos, pero con el paso del tiempo y como suele suceder en estos casos siempre existen intereses mezquinos y se llegan a aparecer otros grupos que tratan de mezclarse y de imponer sus reglas cuando los vecinos queremos algo muy distinto", aseguró.

El integrante de la asociación pidió que no se siga el "juego" a estos grupos que, aunque no se sabe cuántos de ellos son, sí reconocen plenamente al grupo que se encuentra conformado por estudiantes del área de Humanidades. "No es que tengamos algo malo en contra de ellos o que tratemos de buscar una confrontación, pero ellos deben entender que el movimiento es de vecinos", sentenció.

Al acudir a Diario de Xalapa en compañía de otros vecinos de la zona, el representante hizo hincapié en que la competencia de la administración de este sitio corresponde únicamente al ayuntamiento de Xalapa y que deben ser los vecinos quienes decidan sobre el futuro de la construcción que lleva abandonada 26 años.

"La semana pasada hubo una reunión en cabildo donde se le autoriza de manera formal al presidente municipal que haga la solicitud formal de donación del inmueble de la exfábrica de San Bruno", dijo.

Estudiantes de Unidad de Humanidades ya organizan talleres y actividades en la fábrica

Cabe destacar que, al acudir a las instalaciones de la exfábrica de San Bruno en el popular barrio xalapeño, se constató que los estudiantes de diversas carreras de la unidad de Humanidades ya imparten talleres culturales y deportivos a niños y jóvenes de la comunidad.

Sin proporcionar nombres, los universitarios aclararon que en ningún momento se han apoderado de las instalaciones y que incluso el paso está abierto no sólo a los vecinos sino a la comunidad en general para los talleres de ballet, futbol, danza y manualidades que ya se están impartiendo.

Los jóvenes se han encargado de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones en las que, durante la tarde, decenas de niños y jóvenes se reúnen. Este grupo descartó que se hayan ocasionado daños al inmueble y lamentaron las declaraciones de uno de los grupos que los tachó de "anárquicos".

Finalmente, los jóvenes dieron a conocer que a propósito del aniversario luctuoso de los mártires del 28 de agosto, el próximo jueves se llevará a cabo una marcha a las 7 de la noche que partirá de la exfábrica a la antorcha de la avenida Adolfo Ruiz Cortines. "San Bruno ya le dio a Xalapa, ya es hora que Xalapa le dé a San Bruno".