El Túmin se extiende por Veracruz

Vivian Martínez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A casi cuatro años que empezó a circular la moneda comunitaria Túmin en el estado de Veracruz, a la fecha hay un directorio de 445 comerciantes en pequeño que ya reciben la moneda, pero el número va en aumento mes con mes.

La moneda, que inició como un proyecto para rescatar el truque en las comunidades más marginadas del Totonacapan, donde el dinero es escaso, ideado por el académico Juan Castro Soto en el municipio de El Espinal, hoy ya circula en los municipios de Papantla, Espinal y próximamente lo hará en Coatepec, Xico y Teocelo, donde comerciantes en pequeño ya recibieron pláticas previas y sus respectivos paquetes de la moneda.

Comerciantes de Xalapa también se están sumando a la iniciativa, por lo que personal de la sociedad cooperativa Mercado Alternativo y Economía Solidaria impartirán pláticas a los interesados el próximo sábado. En los estados de Oaxaca y Puebla también ya está llegando la moneda.

El uso del Túmin se ha extendido tanto en el lugar que lo vio nacer, que el ayuntamiento de El Espinal ya recibe Túmin para el pago del impuesto predial y los servicios religiosos de la Iglesia católica también se pueden pagar de esta forma.

"Hay personas en El Espinal que ya sólo manejan Túmin. Se está desplazando el peso mexicano lo más que se puede, porque es imposible salirse del sistema", comentó Julia Rodríguez, comerciante de Xalapa que ya se hizo socia de la sociedad cooperativa y adquirió un paquete de vales de Túmin para empezar a repartirlos entre sus clientes e informarles que los aceptará en su negocio.

El impacto económico y social es tal que los habitantes de El Espinal en su mayoría prefieren el Túmin para evitar gastarse el dinero en cosas innecesarias, como la bebida. Con el Túmin, las familias tienen asegurado el intercambio por alimentos y artículos de primera necesidad, sin que el padre lo utilice para ir a la cantina, dicen los socios.

"El Túmin les ha ayudado a conservar una parte del dinero, que es intercambiada por comida, y eso les gusta, porque si a media semana ellos ya no tienen dinero, sus esposas tienen Túmin para asegurar la alimentación", señaló.

En este sentido, considera que se está logrando el objetivo que se planteó Juan Castro Soto, académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y cofundador del Mercado Alternativo y Economía Solidaria, al iniciar el proyecto.

Explica que la única condicionante para adquirir y utilizar el Túmin es que sean comerciantes en pequeño, sin importar la rama del comercio. "Lo que se pretende es no escalar al comercio en grande, porque el objetivo es solidarizar a las comunidades; que la gente humilde, en vez de tener un dinero que la descapitalice, tenga un dinero que está circulando y que puede recibir por él un bien común para beneficio personal y familiar, que puede ser comida, vestido, consultas médicas o dentales.

Son tan diversos los servicios y comercios afiliados, que hay desde comerciantes de alimentos ecológico hasta de filtros para que el automóvil gaste menos gasolina.

Para que un comerciante adquiera el Túmin sólo es necesario solicitar su registro ante la sociedad cooperativa para ser incluido en el directorio y llenar un formato donde se especifiquen los folios de cada Túmin, ya que éstos se emiten debidamente foliados para tener un control.

Para que el usuario adquiera la moneda, sólo tiene que acudir a los comercios donde se utiliza y al pagar con moneda mexicana, pedir su cambio en Túmin.