Población de Xalapa creció 2.5 veces; mancha urbana, 8.6
Xalapa, Veracruz.- La población de esta capital aumentó 2.5 veces en los últimos 30 años en comparación del crecimiento de su superficie territorial, que se desarrolló 8.6 veces en el mismo tiempo, lo que significa que el crecimiento de las manchas urbanas ha sido anárquico y mal planeado, dijo el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enrique.
Agregó que este fenómeno se da en todo el país, donde hay ciudades dispersas y poco densas. Como ejemplo citó el caso del puerto de Veracruz, que cuenta con el doble de su población entre 1980 y 2010, mientras que su superficie aumentó 4.27 veces.
Señaló que el desorden se complicó a raíz del boom de necesidad de viviendas hace 15 años y, que desde ese entonces, existe una tarea muy delicada que debe ser atendida.
Dijo que en los últimos 30 años las poblaciones han aumentado al doble, y de manera incoherente las manchas urbanas han crecido hasta 7 veces.
El funcionario federal acudió a esta ciudad para participar en el foro de Desarrollo Urbano, donde abundó que el crecimiento mal planeado de las zonas urbanas ha dado paso a cierto incremento a la violencia, lo que obliga a los tres niveles de gobierno a mantener una relación más estrecha en busca de crecimientos armónicos.
Sostuvo que parte de los problemas de inseguridad se encuentran relacionados con el modelo de ciertas ciudades, pues se cuenta con algunas que son denominadas como "dormitorios", porque sus habitantes tienen que salir de ellas durante todo el día para poder acudir a sus fuentes de trabajo.
Citó que en la Entidad, a pesar del crecimiento de las ciudades, se cuenta con poblados dispersos y alejados uno del otro. Incluso, manifestó que durante su crecimiento las ciudades han sido excluyentes, pues a su paso han echado de su territorio a los pobres.
Dijo que los peligros o riesgos de vivir en las ciudades son latentes y éstos pueden darse como inundaciones y sismos, además de otros incidentes comunes o propios de las zonas urbanas.
Agregó que los habitantes de las ciudades demandan la construcción de viviendas para vivir dignamente, pero señaló que la respuesta a esta necesidad puede encontrarse en la renta de casas.
Comentó que durante la semana pasada se realizó la presentación de los planes de desarrollo regional, y para Veracruz se espera una atención especial en lo que se refiere a infraestructura.
La Sedatu estima que existen unas 120 mil hectáreas en las principales ciudades del país en las que se podría realizar la construcción de vivienda nueva durante la próxima década, sin tener que crecer un solo metro más en el territorio.
Además, señaló que el 90 por ciento de los complejos habitacionales del país es horizontal, y se sabe de unos 5 millones o 7 millones de lotes en situación de irregulares que han dado paso a un crecimiento anárquico.



