Hace 6 años hospitales tenían la mitad de pacientes: Nemi
Xalapa, Veracruz.- Al indicar que los hospitales de Veracruz tienen que adaptarse a la realidad, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, habló de que se ha duplicado la población de Veracruz en seis años, que goza de una expectativa de vida más larga y presenta patologías más complejas, por lo que los pacientes también se han incrementado. Esto, luego de que el director del CEM, Fernando Benítez Obeso, admitiera que hay sobredemanda de pacientes.
"Hace seis años la Secretaría de Salud de Veracruz tenía la mitad de pacientes que tiene ahora y ni aunque fuéramos Finlandia, Suiza o Noruega podríamos duplicar nuestra capacidad e infraestructura instalada en seis años. Tenemos grandes planes de crecimiento, eso sí. Al CEM, por ejemplo, le acabamos de ampliar, de manera importante y significativa, las camas de ginecoobstetricia para atender la salud materno-infantil. Vamos a empezar un proyecto costoso para hacer la unidad de terapia intensiva de cuidados neonatales, eso va a duplicar la capacidad para atender a ese segmento de población", reveló en entrevista.
Sin embargo, admitió que frente a la creciente demanda no hay número de especialistas que alcance. "Sólo gineco obstetras: en lo público y en lo privado, en Sesver, IMSS e Issste, para atender los 140 mil partos que hay en Veracruz cada año, harían falta 680 gineco obstetras más de los que hay actualmente y esa cantidad es el triple de los que egresan a nivel nacional cada año".
Indicó que se ha planteado a la federación la necesidad de tener más presupuesto para contratar especialistas, médicos, enfermeras y paramédicos, pero aclaró que el tema tiene que ver con que la demanda está creciendo.
En salud reproductiva se va una gran cantidad de recursos hospitalarios y por esta causa hasta existen "conflictos operativos", admitió. "El 30 por ciento de los recursos del Nachón y el 29 por ciento de los recursos del CEM son para atender salud reproductiva, materno infantil, de tal manera que a veces hay conflictos operativos, porque llegan pacientes con traumatismo que requieren ser operados y resulta que las camas de terapia intensiva las están ocupando mamás que están graves después de tener un bebé".
En ese sentido, aseguró que Xalapa requiere, con toda seriedad, de un hospital materno infantil y que se respete la vocación del CEM como hospital de alta especialidad y del hospital regional Nachón.
Reveló que hay un proyecto de impulsar un hospital universitario materno infantil, aunque reconoció que se tienen otras prioridades, como los hospitales de Pánuco, Tuxpan, Cosamaloapan y uno de alta especialidad en Coatzacoalcos.
Mientras se concreta este proyecto se deben adecuar los hospitales a la realidad actual, indicó. En este sentido, anunció que el hospital civil "Doctor Luis F. Nachón" duplicará su capacidad en atención a partos con 22 camas de ginecoobstetricia.
El secretario de Salud presumió que la dependencia a su cargo ha logrado aplicar la política de "cero rechazo" de pacientes en los hospitales, debido a lo cual el promedio de pacientes atendidos al mes es de un millón 100 mil. "Veracruz no está en la lista negra de los estados que rechazan pacientes, creo que vamos bien por esa parte", concluyó.



