25% de embarazos en Veracruz son de adolescentes
Xalapa, Ver.- De los 80 mil a 90 mil embarazos registrados en la Entidad cada año alrededor de un 25 por ciento corresponde a adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, informó Olivia Aguilar Dorantes, coordinadora de la organización "Equidad y Género", con base en las cifras oficiales de los Servicios de Salud de Veracruz.
De las jóvenes que se embarazan entre los 15 y 19 años un 65 por ciento interrumpe sus estudios y serán madres solteras. De este número alrededor de 50 por ciento van a tener su segundo hijo de un padre diferente.
Abundó que el inicio de la actividad sexual se mantiene entre los jóvenes de 15 a 19 años y que de esta población un 63 por ciento emplea un método anticonceptivo, a pesar de que el 97 por ciento sabe de la gran variedad que existe y la importancia de utilizarlos.
Señaló que el 37 por ciento de estos jóvenes ha tenido más de dos parejas sexuales y un 30 por ciento ha tenido alguna infección de transmisión sexual.
Dijo que 17.4 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años y que entre 60 y 80 por ciento no son planeados.
Propuso formar a docentes de secundaria y bachillerato sobre la metodología de la educación integral de la sexualidad con perspectiva de derechos y el enfoque de derechos humanos para disminuir esta tendencia.
Con relación a la salud sexual y reproductiva, señaló que los principales riesgos de esta población son: el inicio no elegido, involuntario y desprotegido de su vida sexual; la exposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo, y la exposición a una infección de transmisión sexual con una expresión más dramática enfocada en el virus del Sida.
Advirtió que la relación de pareja deja de ser correcta para la mujer cuando se le critica la forma de vestir, maquillarse, se le compara con otra, se le controlan los mensajes y llamadas telefónicas, sufre de agresiones físicas o verbales, o si se le chantajea cuando con un supuesto daño en caso de abandono, entre otros.
Olivia Aguilar también habló sobre el uso de la anticoncepción de emergencia y sus consecuencias por uso cotidiano. Explicó que los efectos a mediano plazo consisten en la obstrucción de venas y arterias, trastornos severos del hígado, males del corazón, cambios en el estado de ánimo y aumento excesivo de peso, por lo que recomendó el uso de un método anticonceptivo adecuado.