Robo de luz en Xalapa equivale a la iluminación de Coatepec
Xalapa, Veracruz.- Colonos de la reserva El Tronconal se roban con el uso de "diablitos" 48 gigawatts-hora anualmente, cantidad de energía suficiente para iluminar por un mes a Coatepec, afirmó Rafael Arroyo y Castillo, superintendente de la zona Xalapa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pese al conflicto registrado en abril pasado cuando la paraestatal cortó el servicio se restableció el servicio mediante siete mufas colectivas desde esa fecha.
Dijo que se tuvo una reunión con autoridades municipales y estatales, representantes de colonos y CFE para que en este año se regularice esta área y se preste el servicio, porque en esta área no tienen medidores propios y se les puedan instalar.
Recordó que desde hace seis años más de 2 mil familias de diez colonias pertenecientes a esta zona decidieron "colgarse" para evitar el pago de energía eléctrica, pese a que tienen siete mufas colectivas que fueron instaladas por la CFE para brindarles el servicio
Arroyo y Castillo señaló que las constantes manifestaciones de los colonos (la más reciente el pasado 24 de abril) ante la exigencia de la instalación de energía eléctrica carecen de fundamentos debido a que incurren en un delito -robo de energía eléctrica- y además ponen en riesgo su vida al "colgarse" sin medidas de seguridad.
"Como empresa y de todos los mexicanos, no podemos estar impávidos con los ojos cerrados a que nos estén robando energía, porque finalmente son pérdidas y esa parte la tenemos que controlar", dijo.
Consideró que la situación es grave, puesto que la población crece cada año y con ello el número de personas que deciden evitar el pago de luz al obtener el servicio de manera ilícita.
"Hemos tratado de varias formas resolver la situación. Desde hace años se presentan manifestaciones, pero hasta ahora se llegó a un acuerdo, al parecer, aceptado por los colonos. Nosotros queremos dar solución, no otorgar un mejoral para este cáncer", comentó.
En su opinión, el robo de energía eléctrica no sólo es responsabilidad de los vecinos, sino también de constructoras y líderes de las colonias, quienes les aseguran un espacio con todos los servicios, pero finalmente no les cumplen.
"Los llevan a las zonas irregulares y ellos ante la necesidad de tener un espacio en donde vivir aceptan las condiciones. Algunos dicen que se han acercado a las autoridades para pedir la regularización de la zona, pero hasta la fecha no obtienen resultados", dijo.
- ACUERDOS PARA LA REGULARIZACIÓN
Arroyo y Castillo destacó que tras la reunión con autoridades y representantes de colonos hubo acuerdos, por lo cual Invivienda se comprometió a regularizar la zona este año, mientras que el ayuntamiento y el gobierno estatal proporcionarán los recursos económicos para la electrificación.
Afirmó que una parte de la zona, en donde se ubican alrededor de mil 500 viviendas, fue regularizada desde hace seis años; sin embargo, los recursos municipales y estatales se vieron limitados, por lo cual esa primera etapa de electrificación quedó inconclusa.
Indicó que en ese entonces se decidió la colocación de las siete mufas colectivas, a través de las cuales proporcionan el servicio a los colonos y se presentaron los proyectos de Electrificación Rural y Colonias Populares a las autoridades, pero la respuesta fue que no había recursos para el pago de la electrificación completa del lugar.
En tanto, la CFE realiza un estudio para delimitar el número de postes con red necesarios para cubrir el polígono de las ocho colonias ubicadas en la reserva El Tronconal, que fue proporcionado por Invivienda en días pasados.
- 12 MIL PESOS BIMESTRALES POR 40 CASAS
El superintendente negó que a los vecinos de la colonia Fredepo se les cobren 550 pesos bimestrales por cada familia como argumentó el representante Valentín Quintero Sánchez, porque se emite un recibo por cada una de las siete mufas colectivas, cuyo monto se divide entre las viviendas (en promedio 40) que utilizan el servicio.
En su último corte bimestral de una mufa, ésta emitió la cantidad de 12 mil pesos; por lo cual, cada familia pagaría la cantidad de 300 pesos.
Comentó que el recibo respectivo para cada mufa colectiva es entregado al representante de la colonia, el cual es responsable de recolectar el dinero y pagar a la CFE la cantidad requerida.
"Desconozco si les cobren de más, pero es incorrecto que cada familia pague más de 500 pesos por bimestre. A veces entre ellos repelan porque se les cobra por igual, siendo que algunos tienen más electrodomésticos, gastan más luz e incluso tienen tiendas", expuso.