Consejeros creen que pueden quedarse hasta 2015

Vivian Martínez / Diario de Xalapa

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 15 de este mes, abre la puerta para que los consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) permanezcan en su encargo al menos hasta el 2015.

El consejero electoral Humberto Ramírez Sáinz explicó que la legislación establece que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a los integrantes de los órganos locales electorales de aquellas entidades donde habrá elecciones en 2015 a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

Son 17 estados los que tendrán elecciones locales el próximo año, a la par de las elecciones federales intermedias en las que se renovará la Cámara de Diputados federal.

Y en las demás entidades deberá designar a nuevos consejeros con antelación al inicio de su siguiente proceso electoral, que para el caso de Veracruz es en 2016, año en que se elige gobernador.

"En este otro supuesto, que es donde estamos nosotros, sería hasta el otro año, hasta agosto o septiembre de 2015". Cabe recordar que los consejos locales del INE iniciarán sesiones a más tardar el 30 de septiembre del año anterior a la elección, por lo que su designación se prevé en los meses de agosto o septiembre.

En dicho caso de que permanezcan los cinco consejeros del IEV por un año más, "pasaríamos a formar parte de la estructura del INE, pero tendríamos cierta autonomía en las decisiones", previó Ramírez Sáinz.

Entrevistado, el consejero consideró que quien desee ampararse contra esta nueva ley para permanecer más tiempo en el cargo tendría apenas 45 días para promover el recurso, que es el plazo que otorga la ley, antes de que las leyes federales se adecuen en los estados, donde también hay un plazo máximo de 90 días a partir de la promulgación de las primeras.