Cuestionan partidos gasto del IEV; es un derroche, afirman

Vivian Martínez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Partidos cuestionaron el gasto ejercido por el Instituto Electoral Veracruzano durante el primer trimestre del año. El representante de Alternativa Veracruzana Alfredo Arroyo calificó de "un derroche" el ejercicio de 18 millones 804 mil 411 pesos destinados a remuneraciones entregadas a 145 empleados

Según sus cálculos, cada empleado del instituto estaría recibiendo 129 mil 685 pesos por ese concepto.

En el documento, observó, se indica que fue necesario cubrir pagos por indemnizaciones y liquidaciones a funcionarios que causaron baja en el instituto por 312 mil 427 pesos, pues a cada uno de ellos se le pagaron 40 mil pesos.

Señaló que algunos de esos empleados dados de baja fueron nuevamente contratados por el instituto.

Criticó que lo ejercido por el instituto para fortalecer la utilidad del voto en el estado de Veracruz no corresponde con los resultados del proceso electoral de 2013.

"¿Cómo es posible que se derroche tanto dinero y cómo es posible que en los resultados de las estadísticas, que más adelante se van a presentar, exista una participación ciudadana de un cincuenta y tantos por ciento? Es lamentable, pues entonces hay una deficiencia en ese fortalecimiento al desarrollo de la vida democrática y lo que representa la utilidad del voto en la Entidad".

Por su parte el representante del Partido Cardenista Jorge Arturo Vargas rebatió que dinero de los contribuyentes veracruzanos se utilice para asistir al decimoquinto aniversario del Instituto Electoral del Distrito Federal y al evento del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que son algunas de las actividades en las que se utilizaron viáticos y recursos del presupuesto del instituto.

"No encuentro relevancia para este instituto ni para la vida democrática de haber ejercido ese gasto".

"EL IEV NO DERROCHA": CAROLINA VIVEROS

Como respuesta, la consejera presidenta Carolina Viveros García le precisó que el IEV no derrocha ninguna cantidad, sino que la aplica y lo hace bien en virtud de que está dando "cuentas claras".

Sostuvo que la educación cívica no sólo es responsabilidad del instituto, aunque sí le corresponde. "La responsabilidad ciudadana es de todos, y convoco a los partidos políticos que también nos apoyen con las propuestas que hacen para que los ciudadanos también se motiven".

Invitó a los representantes partidistas a fortalecer el IEV de cara a la reforma político-electoral, que está por llegarles.

Este martes finalmente el Consejo General aprobó el informe de la gestión financiera correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, luego de que fue sacado del orden del día en la sesión ordinaria del pasado 29 de abril a solicitud de los consejeros electorales por carecer de suficiente información para aprobarlo.