Exigen concluir obras a medias en la zona rural de Las Choapas

Redacción / Diario Presencia

En completo abandono se encuentran al menos 10 construcciones de puentes en la zona rural de este municipio, sin que hasta la fecha las autoridades municipales y el gobierno del estado le den solución, mientras tanto, cientos de campesinos se ven afectados porque están incomunicados y sólo cruzan de un lado a otro por lancha, como en el caso del puente Río Playas.

Otra obra en esta situación, se encuentra en la comunidad de Tronconada, además existen diversas pasarelas tubulares que están en riesgo de caer y los más afectados son los automovilistas; el camino a El Jobo y La Michoacana son algunas de las vías dañadas.

Campesinos de estas comunidades exigen al gobierno municipal y estatal, tomar cartas en el asunto porque hay obras, como la del puente Río Playas, que llevan cerca de nueve meses y está en el abandono.

El largo puente de la comunidad Tronconada, que mide cerca de 200 metros, sería construido con una inversión de 35 millones de pesos, pero hasta el momento está inconcluso y las personas sufren para pasar, sobre todo cuando llueve y se inunda.

También el puente que va del Kilómetro Ocho a Río Playas está inconcluso, pues únicamente le colaron los pilares y no volvieron a continuar con la obra.

Esta situación ha generado problemas, ya que en temporadas de lluvia el paso por los arroyos se complica, pues aumentan su nivel los afluentes y prácticamente es imposible pasar por estos lugares, solo con lancha, pero arriesgan sus vidas.

No solo estos puentes han provocado problemas, ya que también hay pasos de tubería, muchos de ellos tienen más de una década y el constante paso de vehículos han provocado daños, además de que no son rehabilitados; entre los ejidos afectados está la comunidad El Jobo, La Michoacana y El Tesoro.

Los campesinos han tratado de reparar estas pasarelas con remedios caseros, pues les colocan maderas para evitar que se sigan dañando, sobre todo porque saben que las autoridades no les ayudarán a repararlo, pues han pasado varias administraciones y no son tomados en cuenta.