En riesgo, manantiales de Coatepec por construcción de fraccionamiento

José Morales / Diario de Xalapa

Coatepec, Veracruz.-La construcción de un fraccionamiento en el municipio de Coatepec pone en riesgo los manantiales que se encuentran en el predio El Platanillo, los cuales surten de agua a las comunidades de Las Puentes y Zimpizahua.

Más de 2 mil personas entre ambas poblaciones dependen de dichos manantiales, los cuales se verán afectados por el desarrollo habitacional que se pretende hacer en alrededor de tres hectáreas, contiguas a dicho lugar.

Joaquín Alcántara y los vecinos de Las Puentes Arturo Díaz, Jesús García, José María Contreras y Daniel Andrade Ramírez denunciaron el hecho de que en enero del año 2005 el ayuntamiento de Coatepec negó los permisos a Vicente Libreros Alarcón para fraccionar, toda vez que dicho espacio se especifica como reserva ecológica productiva, donde se localiza una microcuenca hidrológica.

Ante estas circunstancias, el ayuntamiento de Coatepec negó en ese entonces la licencia de uso habitacional por contravenir el ecosistema ecológico de la zona, pues consideró "frágil" y "susceptible" de afectarse.

A pesar de ese antecedente de negativa, refirió Joaquín Alcántara, casi para concluir el periodo constitucional de la anterior administración, en lo "oscurito" y de manera "legaloide", se autorizó el permiso para ejecutar la obra sin siquiera tener el manifiesto de impacto ambiental.

Expresó que desde el año 2004, esa zona fue considerada como reserva, sin embargo al acudir a ese predio se puede ver la tala de árboles que se ha hecho junto con las matas de café y toda la vegetación del lugar.

Insistió que esa zona es reserva ecológica productiva y se encuentra ahí una microcuenca hidrológica que abastece a dichas poblaciones, por lo que es injusto que se haya autorizado de manera irresponsable un cambio de uso de suelo a habitacional.

Joaquín Alcántara criticó el hecho de que el actual presidente Roberto Pérez Moreno no pueda detener esa acción, pues a pesar de que se han hecho oficios y que el propio alcalde ordenó que se detuviera la tala de árboles en tanto se aclara la autorización que dio el cabildo a finales de la administración pasada, en dicho lugar se sigue trabajando.

"Delante de nosotros, el presidente municipal de Coatepec dio órdenes tajantes de que se suspendiera esa tala en tanto esto no se concluya, pero los señores seguramente son influyentes y siguen talando o seguramente el señor presidente municipal de Coatepec no tiene los tamaños, la envergadura o la convicción ecológica para hacer valer su autoridad", refirió.

Explicó que han solicitado la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a cargo de Víctor Alvarado, con oficio del 24 de abril del año en curso, para que intervenga en esta situación y detenga este ecocidio. 

El mismo llamado han realizado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues no sólo se trata de la tala de árboles, sino del peligro de perder o, peor aún, de que sean contaminados los manantiales de ese lugar, de donde se surte a dos comunidades.

Joaquín Alcántara hizo también un llamado a los grupos ecologistas para que los apoyen y detener esta obra, la cual afectará de forma severa la vida de dos poblaciones.