PAN exige conformación de comisión para auditar a ex alcaldesa de Xalapa

Agencias
De acuerdo al Orfis, señalan, hay un presunto daño patrimonial de 50 millones de pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la conformación de una comisión integrada por cámaras empresariales, académicos y ciudadanos xalapeños para auditar la administración municipal de la ex alcaldesa Elízabeth Morales García y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

En conferencia de prensa, el consejero nacional del PAN, Raúl Martínez Chávez, dijo que de acuerdo con un reporte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), hay un presunto daño patrimonial de 50 millones de pesos, de los cuales cuatro millones 142 mil pesos son obras “fantasmas”.

Pidió a los diputados locales, al ayuntamiento local y al Orfis que se cree una comisión especial de ciudadanos, académicos y empresarios porque en la ciudad, Morales García no hizo obra pública. “Que se revise este desvío y que no se preste a que el día de mañana no pasó nada y sigan tan campante, cuando hizo daño a la ciudad, lacera a los ciudadanos de Xalapa; pedimos que se dé seguimiento puntual y no se preste a que aquí no pasó nada”, expresó.

Con respecto a la carta enviada a los medios de comunicación en la que Morales García dice que los señalamientos en su contra tienen trasfondos políticos, el panista dijo que es “una manera fácil de deshacerse de una responsabilidad que tiene que aclarar”.

Mencionó que las cuentas públicas del ayuntamiento en el mandato de Morales García fueron aprobadas por los diputados y diputadas locales de los años 2011 y 2012, pero aún falta que el Orfis emita el dictamen del ejercicio 2013.

Consideró que el recurso de los 50 millones de pesos, considerado como un presunto daño patrimonial, podría servir para arreglar los desperfectos en la ciudad, como los baches, el alumbrado público y cambiar la tubería que transporta el agua potable para los xalapeños.

“La ciudad tiene problemas gravísimos, la ciudad quedó destruida después del paso de Elízabeth, vemos calles destrozadas, vemos un servicio de Limpia Pública deficiente, un servicio de alumbrado en las colonias que no funciona y en la ciudad no hay agua, que 50 millones que no aparecen serían muy buenos para crear alternativas a la ciudad”, mencionó.

Al finalizar, dijo que el ex director de CMAS, Guillermo Hernández Viveros, e Isael Rodríguez Camejo, ex director de Administración y Finanzas del Organismo y cuñado de Morales García, deben rendir cuentas también ante el Orfis y los legisladores.