No hay inconvenientes para aprobar la Ley de Convivencia, afirma magistrado

Itzel Molina / Diario de Xalapa

En el Estado no existen inconvenientes para que la Ley de Convivencia se apruebe y se ponga en marcha, afirmó el magistrado Vicente Morales Cabrera, en funciones de presidente sustituto del Poder Judicial del Estado.

"Decir que no se puede en el estado de Veracruz sería actuar en contra de la propia Constitución que prohíbe la discriminación", dijo.

Entrevistado posterior a la sesión del Consejo de la Judicatura, en donde suplió al presidente Alberto Sosa Hernández, expuso que el tema ha causado controversia en algunos sectores, pero de manera legal no existen motivos para negarse a su aplicación.

En su opinión y en caso de que se apruebe esta ley, se podría dar el siguiente paso con la legislación de los matrimonios gay, para los cuales tampoco existen inconvenientes legales que los desaprueben.

"En mi posición, estoy comprometido con hacer cumplir la ley y realizar los ajustes pertinentes, en caso de que así suceda no tendría motivos para oponerme", expuso.

En otro tema, dijo que la diputada local Ana Guadalupe Ingram Vallines podría obtener el cambio de nombre a Anilú en un periodo de tres a seis meses, tiempo establecido para que un juez o notario público realice los trámites correspondientes.

El magistrado manifestó que dicho trámite no afecta los derechos y obligaciones del interesado, ya que la persona es la misma.

Indicó que una vez autorizado el nuevo nombre, el interesado deberá solicitar una constancia que acredite el hecho, a fin de comprobar en dependencias, instituciones y donde le sea solicitada una identificación para realizar el cambio que se trata de la misma persona.

Morales Cabrera dijo que el acta de nacimiento quedará igual a la original, pues solo se le realiza al calce una aclaración que indica el nuevo nombre del ciudadano.

Durante la sesión pública se resolvieron diez instructivos de responsabilidad, de los cuales nueve resultaron infundados y en sólo uno se aprobó la sanción de 12 días en funciones y salarios a la servidora judicialista Blanca Perdomo Méndez, secretaria de Acuerdos del juzgado tercero de primera instancia de Xalapa, ante irregularidades cometidas en su función.