Permite autoridad que transporte 'pirata' circule en Veracruz-Boca, señalan

Roxana Aguirre / La Jornada Veracruz
En la zona conurbada hay 2 mil 500 autobuses, todos tienen la misma problemática.

VERACRUZ, VER.- EN LA ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RÍO CIRCULAN UNIDADES TRANSPORTE URBANO PIRATAS Y EL GOBIERNO ES CONSCIENTE DE ELLO, ASEGURÓ EL VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE VERACRUZ, ALFONSO ENRÍQUEZ BOUSSART.

Acusó a algunas asociaciones que se alían con la política y presuntamente también representan al sector transportista, como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aunque no quiso determinar nombres, además de la existencia de líderes que se dedican a proteger ese tipo de carros por favores políticos.

Indicó que en la zona conurbada hay 2 mil 500 autobuses, todos tienen la misma problemática. “Una cosa es ser transportista y otra cosa es meterse en el tema partidista y viene el gran problema, es muy fácil golpetear al que vive de éste, el que no le está invirtiendo y no tiene camiones; hay siglas que los respaldan, nunca se acabará con esto”.

“Son siglas conocidísimas de algunas organizaciones que no tienen por qué meterse en el tema de transporte, son varias organizaciones”, añadió.

El vicepresidente de la Asociación de Transportistas consideró que la problemática que tiene ahora el transporte es responsabilidad únicamente del gobierno, que no ha puesto orden a la situación que se ha salido de control en todo el estado.

“Es responsabilidad completa y absoluta de la autoridad, si me vienen a cuestionar que traigo carros viejos, si esta falta de tramitología de carros nuevos es culpa de la autoridad porque hay trámites de más de tres años que no salen (…) no se llega a acomodar un director cuando ya lo corren”, expresó.

Enríquez Boussart señaló que hay paradores como los de Díaz Mirón, Bravo e Hidalgo donde hay saturación y desorden que no se ha regulado a pesar de los llamados de la ciudadanía e incluso del sector.

Afirmó que el subsidio se da de forma directa y el estado no compensa a cambio de ello.

“El subsidio se sigue dando de lunes a sábado un acuerdo que tuvimos con la comunidad estudiantil y con los señores de la tercera edad”, aclaró.

El líder de los transportistas consideró que este es un problema que deben de analizar los diputados, no la sociedad civil ni los transportistas, pues el problema económico no sólo es de ciertos sectores sino de toda la población del país.