Trabajan unos 100 menores chiapanecos en cruceros de Xalapa

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Al año, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena identifica en Xalapa entre 80 y 100 menores provenientes de Chiapas, los cuales venden artesanías o se dedican a pedir dinero en los cruceros.

La representante de esta Procuraduría Adelina Trujillo Landa dio a conocer que los menores, acompañados por sus familias, pertenecen a las comunidades chiapanecas Mitontic y Chenalhó, las cuales se encuentran en situaciones de pobreza.

Negó que la situación se califique como trata de personas, y afirmó que se ha tenido acercamiento con las familias de los menores y, por tanto, se identificó que entre conocidos forman un grupo para salir de la comunidad a vender sus artesanías y con ello lograr mayores ingresos que en sus lugares de origen.

"No mejoran su vida al estar aquí, entonces les ofrecemos ayuda y alternativa de regresarlos a su lugar de origen y que puedan tener un acogimiento de sus autoridades", comentó entrevistada en la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación del Autismo, realizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).

Adelina Trujillo aseguró que los trabajos de retiro de los menores ubicados en los cruceros se realizan en colaboración con elementos de los sistemas DIF municipal, estatal y federal, quienes conocen los casos no sólo de la ciudad, sino de todo el país, y buscan, de alguna manera, garantizar la seguridad de los niños.

"Hemos hecho la tarea de forma personal, lo más acercado a las familias para poder ofrecerles una alternativa con la cual se aleje a los menores de los cruceros y se les brinde lo que necesitan en materia de salud, alimentación, educación y vivienda", refirió.