En aumento, siembra de enervantes

Karla Cancino / Diario de Xalapa

El Lencero (Emiliano Zapata), Veracruz.- La siembra de enervantes se ha incrementado de manera alarmante en los municipios de Tatatila y Las Minas, reconoció Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la XXVI Zona Militar, quien añadió que ante la falta de oportunidades muchos campesinos han recurrido a la siembra de amapola y mariguana para mantenerse.

En el marco de la Primera Jornada de Vinculación Ciudadana de las Instituciones Armadas con Asociaciones Civiles, dio a conocer que en lo que va del año, las fuerzas militares han destruido 60 plantíos de amapola y 11 de mariguana en la zona montañosa de Tatatila, y explicó que estos productos podrían haber "envenenado" a aproximadamente un millón de personas.

"De la amapola, los narcotraficantes sacan una goma que se utiliza para fabricar heroína, morfina y otras drogas sintéticas, como esta nueva droga que se hace de los desechos de las demás", explicó.

Jiménez Mendoza añadió que, pese a que el municipio de Tatatila se ubica a escasas dos horas de distancia de la capital del Estado, estos sembradíos se han ubicado en terrenos serranos, a muchos de los cuales se llega tras una caminata de más de cuatro horas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar estos actos a las autoridades correspondientes.

"Estas drogas están envenenando cada vez más a nuestra juventud. No la ponen en zonas visibles, sino que están en lugares ocultos, y ahí sí sería muy importante la participación de la sociedad para identificar las zonas en las cuales se está iniciando el cultivo de enervantes para controlarlo porque si no lo hacemos oportunamente vamos a tener la problemática que se vive en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango o Chihuahua", reconoció.

El comandante de la XXVI Zona Militar destacó la necesidad de que las autoridades destinen recursos especiales para proyectos productivos en esta región, ya que, en el caso de Tatatila, un campesino recibe una paga menor a los 100 pesos por una jornada de ocho a nueve horas, por lo que son seducidos ante las ofertas de grupos delictivos para sembrar estos productos.

OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Previo al evento, en entrevista, el comandante informó que cerca de 200 a 300 elementos de la institución participarán en el operativo especial por Semana Santa que se llevará a cabo en las principales ciudades de Veracruz, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas y habitantes del Estado, quienes aprovechan los días de asueto para visitar los puntos turísticos.

Germán Javier Jiménez Mendoza indicó que a los elementos de la XXVI Zona Militar les corresponden las ciudades de Veracruz- Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Naolinco y Coatepec, así como algunas otras ciudades de la región que tienen mayor flujo de visitantes.

"Sabemos por experiencias de años anteriores dónde hay mayor concentración humana y ahí vamos a estar presentes para mantener el ambiente de seguridad", expresó.

Indicó que los elementos castrenses participarán de manera específica en los puestos de revisión y control que se instalan en las entradas y salidas de las ciudades además de que realizarán patrullajes en caminos y carreteras así como vigilancia en los puntos de reunión por actividades religiosas.

"Vamos a dar un banderazo de salida aun cuando desde antes ya estamos en el operativo incrementando nuestra presencia y en coordinación con todas las dependencias", mencionó.