Responde Lavida a JDO: “sí hay proyectos viables” de abasto de agua a la capital

Agencias

Sí hay proyectos viables para atraer agua hacia Xalapa, sin embargo se está privilegiando la solución más fácil de construir presas porque representan un negocio para el gobierno de Veracruz y empresarios, denunció el activista ambiental Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Advirtió que los ambientalistas podrían presentar varios proyectos alternos para abastecer agua a Xalapa y la región, pues el proyecto de la presa e hidroeléctrica en la cuenca del río La Antigua sólo pretende ser un negocio millonario de unos cuantos. Denunció que según los contratos de la empresa brasileña Odebrecht con el Gobierno de Veracruz, a ésta se le comprarán los servicios de agua y electricidad para la zona.

“Estamos hablando de que Xalapa gasta 70 millones de pesos anuales en agua, y en electricidad, los 50 municipios de la región gastan mil millones de pesos anuales, entonces todo este recursos se va a ir para la empresa, es un negocio podrido y corrupto”, acusó.

El activista explicó que el Consejo Mundial de Cuencas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a los municipios no construir más presas porque causan más daños que beneficios. A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también ha recomendado potenciar el capital social y no beneficiar a empresas trasnacionales, por lo que expuso que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, debe considerar cancelar este proyecto que atenta contra el patrimonio de los veracruzanos.

Alertó que la vida útil de la presa en la cuenca del río La Antigua será de 20 años, y luego de eso quedará rezagada, pero habrá dejado una grave contaminación y consecuencias sociales de desplazamiento.

El ambientalista señaló que hay otras formas de abastecer agua a Xalapa, como la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, por donde actualmente se fuga el 50 por ciento del agua. También se proponen agresivos programas de reforestación en las cuencas altas “cuando quiera, le tomamos la palabra y hacemos unos foros donde podemos, investigadores y académicos, dar una opinión y ayudar a resolver el problema de abasto de agua en Xalapa”.