Crece anarquía vial en Xalapa: se estacionan donde quieren

Karla Cancino / Diario de Xalapa

La falta de espacios para estacionarse en Xalapa y la cantidad de vehículos que diariamente circulan por la ciudad ha provocado que cientos de automovilistas cometan faltas tales como estacionarse en lugares prohibidos, en sitios reservados para discapacitados o en pasos peatonales; así como reservar espacios en la banqueta.

Pese a que ambas acciones corresponden a francas violaciones a la ley de tránsito, son pocos los ciudadanos que son multados o apercibidos.

Y mientras las calles de la ciudad lucen llenas de vehículos estacionados que pueden pasar hasta ocho horas en un mismo sitio, los estacionamientos de la capital tienen menos clientes o rentas por menos lapsos de tiempo, esto ante la crisis económica y los altos precios que cobran algunos de ellos.

VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS POR TODA LA CIUDAD

Xalapa se ha convertido en un verdadero estacionamiento ya que los conductores emplean las clásicas excusas de "cinco minutitos" y "voy y vengo", o de plano ignoran las señalizaciones de tránsito, ello dificulta aún más la vialidad en las principales avenidas de la ciudad y causan molestias a otros automovilistas.

Así, los conductores utilizan no sólo los espacios prohibidos sino también banquetas, entradas de estacionamientos y terrenos deshabitados o baldíos para dejar sus vehículos sin que la autoridad aplique las sanciones correspondientes.

Incluso en los fines de semana, cuando el aforo vehicular tiende a disminuir, avenidas como Manuel Ávila Camacho, Rébsamen, Américas, Orizaba, Xalapa, 20 de noviembre, Adolfo Ruiz Cortines, Acueducto y calles como Mata, Juárez, Altamirano, Allende, entre otras, lucen llenas de vehículos en sitios prohibidos.

"Ya les hemos dicho a los elementos de tránsito que esta calle es demasiado estrecha como para que se estacionen pero aunque hacen operativos estos no se aplican con la regularidad necesaria como para inhibir ese tipo de conductas", señaló una vecina de la calle Allende, entre Leona Vicario y Balderas.

La inconforme indicó que pese a que existen señalizaciones que prohíben estacionarse los automovilistas las ignoran e incluso tienden a bloquear salidas de cocheras sin respeto alguno.

"El problema se agrava cuando pasan camiones como el de la basura o algunos repartidores porque tienen que hacer maniobras o incluso subirse a la banqueta para pasar", explicó.

La falta de cultura vial de algunos xalapeños llega al grado de obstruir pasos peatonales o espacios destinados a personas con discapacidad, causando la indignación de los ciudadanos, sin embargo, ante la ausencia de elementos de tránsito con quien reportar estas anomalías, el problema continúa.

CON CUBETAS O LLANTAS, XALAPEÑOS APARTAN LAS CALLES

Dependencias gubernamentales, negocios, comercios, escuelas y casas particulares "apartan" espacios de estacionamiento en las calles de Xalapa, esto pese a que está prohibido establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública, según lo expresado en el artículo 89 del capítulo IX del reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz, que corresponde al apartado de Parada y Estacionamiento.

Con cubetas, llantas, bancos y mecates, cientos de espacios de Xalapa han sido delimitados para la exclusividad de unos cuantos y ya sea por desconocimiento o por comodidad, quienes realizan estos apartados defienden su postura al argumentar que no existen espacios de estacionamiento gratuitos, sobre todo en el centro de la ciudad.

Pese a que las autoridades en la materia han reconocido que las únicas excepciones para apartar espacios en la vía pública son las entradas de cocheras y las viviendas de personas con discapacidad, es común que negocios de diversas ramas establezcan letreros de propiedad o de "solo clientes" a la entrada de los mismos.

"Es para darle a los clientes la comodidad de poder venir a comprar porque de otra forma no encuentran espacio y no compran", reconoció el propietario de una florería en la avenida Rébsamen.

Como este negocio hay cientos, que al no contar con estacionamiento exclusivo tienden a apartar el frente para poder ofrecerles a sus clientes la comodidad que necesitan. "A nosotros nadie nos ha dicho nada de que esté prohibido", señaló.

Esta misma situación se repite en diversas escuelas particulares, quienes han establecido en las calles de la ciudad espacios para "ascenso y descenso de estudiantes", esto por la comodidad que representa para los padres dejar a sus hijos justo en el frente de la escuela y no tener que bajarse de sus vehículos.

Estos sitios reservados complican aún más el tráfico de Xalapa, sobre todo durante los días laborales y en las llamadas "horas pico", ya que en muchas ocasiones, aunado a los espacios reservados, a la hora de entrada y salida se forman largas filas de vehículos.

La violación al reglamento de tránsito no es exclusiva de los ciudadanos, también las dependencias gubernamentales participan en el apartado de lugares en la vía pública, sobre todo en las oficinas que se encuentran en el centro de Xalapa.

Afuera de varias dependencias se pueden observar indicciones móviles en las que se reservan uno o varios espacios para funcionarios sin que las autoridades de tránsito apliquen las sanciones correspondientes.

ESTACIONAMIENTOS CAROS Y SIN REGULARIZAR

Un empleado del centro de Xalapa puede llegar a gastar hasta 128 pesos diarios para resguardar su vehículo durante una jornada laboral, lo que al mes significa que puede gastar hasta tres mil pesos por este concepto, recurso que es difícil o hasta imposible de costear para muchos ciudadanos que se arriesgan a dejar su coche en la calle o en espacios prohibidos para ahorrarse este pago.

Y es que muchos aseguran que las tarifas, que van de los 10 a los 16 pesos, son insostenibles. Los empresarios del ramo justifican estos precios bajo el argumento de que estos sitios ofrecen seguridad al patrimonio y cuentan con seguros que protegen a los vehículos durante el tiempo que están resguardados.

Las tarifas que se ofrecen en el primer cuadro de la ciudad varían dependiendo de las condiciones de cada estacionamiento así como de su cercanía con el centro de Xalapa, y estos precios se establecen a criterio personal de los dueños ante la falta de una regulación.

"Estamos a merced de los dueños", dijo un automovilista que asegura llega a pagar hasta 16 pesos por hora en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Por su parte, José Rogelio Ibáñez, titular de la Asociación Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz, reconoció que no es posible una "estandarización" de las tarifas, puesto que cada empresario invierte diferentes cantidades de recursos en equipar su empresa. "Los estacionamientos se rigen por la oferta y la demanda, en la periferia puede estar desde los 8 pesos y en el centro llegar a los 16", señaló.

El empresario reconoció que estas tarifas se encuentran entre las más bajas de la Entidad pues en el puerto de Veracruz los precios por hora llegan a rebasar los 20 pesos y reiteró que, aunque no existe regulación en materia de tarifas, los estacionamientos de Xalapa son revisados de manera periódica por Tránsito del Estado a fin de que cuenten con extintores, pisos adecuados y areneros para garantizar la seguridad de los usuarios.

En ese sentido, dio a conocer que la asociación que representa cuenta con 50 estacionamientos adheridos, de los más de cien que existen en Xalapa y explicó la importancia de que los usuarios vigilen que el espacio en el que se queden sus autos esté equipado porque ante la falta de espacios han surgido estacionamientos improvisados que no están regulados ni cumplen con las especificaciones necesarias. "Hay estacionamientos que surgen de la nada y no tienen ninguna medida de seguridad. En la zona centro hay patio y ahí los meten sin las normas necesarias", alertó.